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En el 2022 Defensa del Consumidor respondió 14 mil consultas y realizó más de 20 mil audiencias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 07/02/2023 07:00

De enero a diciembre 14 mil consultas fueron atendidas bajo la modalidad virtual y presencial, se concretaron más de 20 mil audiencias de las cuales más del 74% fue resuelto en instancia conciliatoria.

En el 2022 Defensa del Consumidor respondió 14 mil consultas y realizó más de 20 mil audiencias

De enero a diciembre del 2022, 14 mil consultas fueron atendidas bajo la modalidad virtual y presencial.

En el 2022, la Secretaría de Defensa del Consumidor, registró más de 20 mil audiencias mediante videollamada que se resolvieron digitalmente, sin la necesidad de que los consumidores acudieron a las oficinas.

También se realizaron más de 14 mil consultas de manera virtual a través de la plataforma oficial que funciona las 24 horas, de lunes a lunes los 365 días del año.

Sistema de atención especializado

Defensa del Consumidor cuenta con un sistema de atención especializado para personas hipervulnerables, que son aquellas que no tienen acceso a la tecnología, que no saben leer ni escribir, mayores de 60 años, personas con discapacidad o con emergencias médicas, entre otros, a las cuales se les confecciona la denuncia y se las asiste en la audiencia conciliatoria de manera presencial en el organismo. Durante el transcurso del año pasado se tomaron unas 408 denuncias a mayores de 60 años sin acceso a internet.

María Pía Saravia, titular del organismo provincial sostuvo que, “consumidores de todo el territorio provincial, aún de los parajes más alejados, tuvieron acceso a nuestros servicios, destacándose, la posibilidad de realizar denuncias y resolverlas en una audiencia conciliatoria por WhatsApp, a través de nuestra plataforma digital y sin necesidad de trasladarse a nuestras oficinas de calle España 1350 o a cualquiera de las 13 delegaciones ubicadas en el interior, con lo cual se acercó mucho más la defensa de los derechos a los consumidores de la provincia".

Denuncias 2022

Los principales motivos por los que los consumidores consultaron en el 2022 fueron: problemas de facturación con los bancos; intereses abusivos de tarjetas de crédito para refinanciar deuda;  demora en la entrega de productos por casas de electrodomésticos, deficiencia en los servicios de telefonía, planes de ahorros de autos; servicios de cable, internet y telefonía; agencias de viajes y transportes; construcciones, consorcios y obras sociales.    


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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