Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Alto La Sierra no hay viviendas infestadas con vinchucas

Gobernación Noticias de Salta 10/09/2010 12:00

Se trata de un Trabajo de Relevamiento Definitivo sobre la población de personas menores de 14 años que residen en la zona. Los profesionales de la Residencia del Hospital de Gral. Güemes serán los encargados de realizar el tratamiento en terreno a los 34 niños cuya prueba les dio positivo. El trabajo forma parte del Plan Operativo Provincial 2010. Epidemiología trabaja para poner en marcha el Proyecto “Escuela Centinela de Chagas”.

En Alto La Sierra no hay viviendas infestadas con vinchucas

Se pudo determinar que en la zona de Alto La Sierra hay cero casos de viviendas positivas.

Con el objeto de actualizar datos sobre Chagas en la población de Alto La Sierra se realizó un trabajo de campo indagatorio conducente a la renovación del Registro de Viviendas con Caracterización de Riesgo por presencia del vector de la enfermedad de Chagas Mazza, informó el coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile.
 
Se pudo determinar que en la zona de Alto La Sierra hay cero casos de viviendas positivas, a diferencia de años anteriores en los que había viviendas infestadas. Recordemos que el vector de la enfermedad es la vinchuca, que sirve como medio de transmisión del parásito que causa el Mal de Chagas.
 
Gentile indicó que este resultado es producto de las intensas campañas que se llevó adelante para eliminar los nichos de vinchucas que se encontraban distribuidos en diferentes viviendas de la comunidad y “es fruto además del trabajo continuo que realizan los agentes sanitarios y operarios de la provincia”.
 
Luego de esta investigación el trabajo se focalizó en la localización de los niños que hubieran podido dispersarse cuando se llevaron a cabo campañas anteriores, por lo que “todas las acciones se encauzaron hacia la detección del parásito en la población de niños y jóvenes menores de 14 años, para poder prescribir el tratamiento y seguimiento oportuno de los mismos”.
 
Como resultado de este trabajo de geo-referenciación de los menores y el muestreo de las extracciones obtenidas pudo establecerse que ascendía a 1.500 el número de chicos que escaparon a la detección precoz en campañas anteriores, a quienes se les tomaron las muestras correspondientes.
 
En base a esta situación, Gentile informó que a partir de la próxima semana el hospital de General Güemes, a través de los profesionales que realizan la residencia médica, serán los encargados de realizar el tratamiento en terreno con los 34 niños a los cuales la prueba les dio positivo.
 
Estos profesionales, capacitados por  la Coordinación de Epidemiología, serán además los responsables de la observación y vigilancia de la enfermedad en el paciente, durante las 3 semanas posteriores al inicio del tratamiento.
 
La prevención en la escuela
En los lugares de riesgo, como lo es la zona del Chaco salteño, la prevención y educación sanitaria relacionada al Chagas Mazza se realiza casa por casa a través de los agentes sanitarios.
 
Gentile anunció que se está trabajando con el Ministerio de Educación para poner en marcha el proyecto “Escuela Centinela de Chagas”, con el objeto de que se realicen en los establecimientos educativos de áreas operativas en riesgo, actividades que apunten a consolidar prácticas de vigilancia epidemiológica en los niños que luego podrán -primero en el núcleo familiar y luego en su comunidad- ser agentes de cambio que refuercen y colaboren con las acciones desplegadas por el Primer Nivel de Atención.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés