Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El turismo dejó este año un impacto económico directo para la provincia de 1000 millones de pesos

Gobernación Noticias de Salta 09/12/2010 18:31

El ministro Posadas presentó el informe anual de Turismo y Cultura. "Fue un año muy bueno tanto para el turismo como para la cultura, en el que se realizaron muchas y diversas acciones”, dijo el titular del área.

El turismo dejó este año un impacto económico directo para la provincia de 1000 millones de pesos

La presentación del anuario tuvo lugar en el Hall de la Casa de la Cultura.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, presentó hoy el informe de gestión del 2010. Fue la ocasión para realizar un balance del año y además brindar detalles sobre los diferentes ejes estratégicos en los que se trabajó tanto en materia turística como cultural.
 
Estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, empresarios y  titulares de las distintas cámaras y asociaciones del sector turístico, como así también referentes de instituciones vinculadas a la cultura.
 
“Es el momento de hacer balances y cumplir con el principio republicano de dar a conocer los actos de Gobierno: Fue un año muy bueno tanto para el turismo como para la cultura, en el que se realizaron muchísimas acciones”, dijo el ministro Posadas.
 
En cuanto al impacto económico directo del turismo para la provincia, el funcionario detalló que se pasó de 600 millones de pesos de ingresos en 2009 a 1000 millones de pesos este año.
 
El funcionario adjudicó los logros “al esfuerzo y compromiso del trabajo en conjunto con los diferentes actores de la actividad turística y por supuesto, a los más de un millón doscientos mil salteños que se pusieron la camiseta turística”.
 
Posadas dijo que “el desafío ahora, es superar durante el próximo año los logros obtenidos en este 2010”, al tiempo que anticipó que “empezaremos un 2011 con muchísimo trabajo; el Dakar, la Serenata a Cafayate con mayor exposición, inauguración del museo de la Vid y el Vino, y un abanico de festivales y carnavales en toda la provincia”. El funcionario además, resaltó la actuación de la colombiana Shakira, el 1 de marzo y el “Indio” Solari el 26 de marzo.  
 
Asimismo, anunció que “existen muchos proyectos para que el año que viene podamos conectar Salta vía aérea con Brasil, Asunción y Cuzco”. En materia cultural, anticipó la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial en el Teatro Colón, y la consolidación y refuerzo estructural de la Casa de Leguizamón.  
 
En la oportunidad se exhibieron en el hall de la Casa de la Cultura, las gráficas de las diferentes campañas: “Salta, tan Linda que Enamora”, (Campaña de verano, invierno y atemporal) “Semana Salta”,  y “Viví la Etapa más linda del Dakar en Salta”.  Se sumaron las mascotas gigantes realizadas con la figura de una llama, un cactus y un gauchito, personajes elegidos para el merchandising oficial incorporado este año, también expuestos en la oportunidad.
 
Además, se presentó el “rincón del Dakar”, donde se proyectó el video promocional del Dakar y promotoras vestidas de gaucho distribuyeron la folletería diseñada especialmente para la carrera, que pasará por Salta el próximo 4 de enero; como así también un “rincón cultural”, con gigantografías de la Orquesta Provincial, el Teatro y el Ballet de la Provincia. 
 
También hubo un espacio donde se exhibieron los premios que obtuvo el Ministerio de Turismo y Cultura durante este año (Sol Andino, Mercurio y Bitácora de Oro) y otro donde se mostró toda la folleteria realizada en el 2010.
 
La gestión llevada adelante durante el año 2010  se fundamentó en la construcción colectiva de una provincia turística involucrando todos los actores en un proceso sustentable que busque mejorar la calidad de vida de todos los salteños.
 
Durante la presentación se detalló las estrategias y acciones desarrolladas durante el 2010 en materia de: desarrollo turístico local, desarrollo competitivo de la oferta turística, inversiones, promoción, estadísticas e información, fiscalización, calidad, capacitación, sensibilización a la comunidad, formación interna del recurso humano e integración regional.
 
También se mencionaron las acciones correspondientes a la Fiscalización y la Calidad Turística. Como así también se señalaron las actividades de los organismos vinculados, como el Mercado Artesanal, Teleférico, Centro Cultural América y hotel Termas de Rosario de la Frontera. 
 
Asimismo, se destacaron los principales eventos culturales que se realizaron durante este año: Ciclo “Cultura entre Todos”, “Diálogos” - Ciclo de Entrevistas Culturales, “Güemes en el Bicentenario de la Patria”, “La Casa por la Ventana”, “Maestros del Tango en la Tierra del Vino”, “Día Internacional de los museos”, “De Vacaciones en la Casa”. Asimismo, se resaltó la Gira de la Orquesta Sinfónica, “Gala Patriótica de tango y folklore”, “Concierto del Bicentenario CD Doble”, “Réquiem de Verdi”, Zarzuela en Orán y en Tartagal y Gira del Ballet de la Provincia a Bolivia. Además, Programa arte y sentidos, Festival Internacional “El País en el País”, Semana de Cine Argentino en Salta y Ciclo de Poesía y Música en Buenos Aires.
 
Se mencionaron además las distintas actividades que se realizaron en el Teatro Provincial de Salta, y la participación de Salta en distintas ferias provinciales, nacionales e internacionales, como así también la inauguración del primer museo del petróleo de la Provincia.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés