Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El trabajo de las obstétricas reduce los índices de mortalidad materna y neonatal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 31/08/2024 08:59

Estas profesionales asisten y acompañan a las embarazadas y son esenciales para una experiencia segura y positiva de dar a luz y nacer.

El trabajo de las obstétricas reduce los índices de mortalidad materna y neonatal

Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada

El 31 de agosto es el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada. En el santoral católico, la fecha está dedicada a San Ramón Nonato, clérigo que vivió en el último tercio del siglo XIII.

Ramón fue extraído con vida del vientre de su madre, quien había fallecido durante el parto. Fue llamado Nonato, que en lengua latina se escribe non natus y significa no nacido, por lo que es considerado el patrono de las parteras u obstétricas.

Por ello, el 31 de agosto se homenajea a la obstetricia y a quienes ejercen esta disciplina de la salud humana, destacando su importancia en el cuidado de la mujer embarazada y el recién nacido.

En esta fecha se reconoce a los profesionales de la salud que se dedican a ejercer la obstetricia, disciplina que se enfoca en la salud, atención, asistencia y acompañamiento de mujeres embarazadas, madres y recién nacidos.

Las obstétricas realizan controles prenatales, asesoría en salud reproductiva, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la atención del parto y posparto; siempre buscando mejorar la salud de la madre y su bebé.

La función de la profesional obstétrica es esencial en la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos: realiza controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto fisiológico y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud materno infantil.

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia reduce los índices de mortalidad materno y neonatal, disminuye la tasa de nacimientos prematuros y permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

Durante el año 2023, de 5881 partos recibidos en el hospital Materno Infantil, las obstétricas intervinieron en aproximadamente 3600 partos espontáneos o naturales. Además, brindaron 9410 asistencias en diversos centros de salud.

En el hospital Materno Infantil, realizaron más de 10 mil intervenciones, que incluyeron asesoría en salud reproductiva, orientación en lactancia materna, talleres preparto para adolescentes y mujeres embarazadas, consultas presenciales y en telemedicina, altas conjuntas, monitoreos fetales, atención en emergencias y acompañamiento durante partos naturales, entre otras actividades.

Alrededor del siglo XII, a la obstetricia se la definía como la ciencia o el arte de la reproducción humana. Actualmente se la reconoce como una especialidad de la medicina que se ocupa también de otras condiciones de salud de las mujeres, como la menopausia, los desajustes hormonales, la anticoncepción y la esterilidad.

Esta especialidad de la medicina se suele combinar con la ginecología, ya que ambas van de la mano, pero su función es diferente. Mientras que el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo, como diabetes gestacional o preeclampsia.

Funciones del especialista en obstetricia

Algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia son:

  • Seguimiento y control prenatal en embarazos de bajo riesgo.
  • Preparación integral de la futura madre para el parto.
  • Examen y evaluación del recién nacido.
  • Facilitar el apego con el bebé.
  • Apoyar y fomentar la lactancia materna.
  • Asesoramiento sobre crianza temprana.
  • Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto.
  • Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva.

Además, durante el embarazo, la obstetra realiza una ecografía u otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal para calcular o identificar defectos congénitos en el feto o factores de riesgo de la madre, la posible fecha del parto hasta la semana 36, donde las visitas deben ser más frecuentes debido a la inminencia del parto.

 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés