El servicio de tomografía computada del Estado atiende un promedio mensual de 1.700 personas
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 10/08/2011 14:00El próximo viernes, a las 11, se concretará el acto conmemorativo por los 25 años de la puesta en marcha del servicio con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
El 14 de agosto de 1986 el Gobierno de la Provincia inauguró el servicio de tomografía computada y desde entonces funciona en forma ininterrumpida. El próximo viernes, a las 11, se concretará el acto conmemorativo por los 25 años de la puesta en marcha del servicio con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
El servicio de tomografía computada- Sociedad del Estado atiende un promedio de 1.700 pacientes mensuales (300 más que en 2010, comparando el primer semestre de cada año).
“Gracias al pleno funcionamiento de este servicio, los pacientes con pocos recursos económicos tienen acceso a la alta complejidad”, indicó Francisco Ryan, presidente del Tomógrafo del Estado, quien destacó que más del 45% de los pacientes atendidos no cuentan con cobertura social. El 55% de las personas atendidas son afiliados a obras sociales, siendo la mayoría beneficiaria del IPS y de los convenios PAMI y PROFE.
Ryan informó que el tomógrafo cuenta con servicio social propio, a través del cual se verifica la situación de los pacientes sin cobertura social para determinar si están en condiciones de abonar o no la prestación. “Nadie se va del tomógrafo sin realizar el estudio que necesita”, señaló el funcionario. Indicó que el servicio funciona con un sistema “ampliamente solidario”, a través del cual las personas con obra social y con capacidad de pago abonan sus prestaciones, conforme a sus posibilidades; los carentes de recursos son atendidos de acuerdo a los convenios vigentes entre el Tomógrafo, el Ministerio de Salud Pública y hospitales.
Ryan destacó que “en los 25 años de vida institucional se cumplieron con las acciones dirigidas al objetivo de creación”. Recordó que en 1986 se creó el tomógrafo computado como una Sociedad del Estado e incorporó métodos diagnósticos de imágenes de alta complejidad y de alto costo.
“De esta manera se comenzó a brindar servicios a la población carente de cobertura, como así también a obras sociales y privados, evitándose así los costosos viajes de pacientes y familiares para realizarse los estudios”, dijo y destacó la incorporación de nueva tecnología y equipamiento. En 1990 se agregó el servicio de mamografía, en 1991 se adquiere un segundo tomógrafo, renovándose uno e incorporando un resonador magnético en 2008.
El acto de conmemoración del 25 aniversario se concretará el viernes 12, a las 11, en el predio de la institución (Mariano Boedo 151), con la presencia de autoridades provinciales e invitados especiales.
Fuente: Gobierno de Salta