Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“El ser humano y su desarrollo son el eje de esta gestión”

Gobernación Noticias de Salta 03/09/2010 07:54

El secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas hizo un balance de los resultados obtenidos a partir de la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de descentralizar la administración de los recursos sociales.

“El ser humano y su desarrollo son el eje de esta gestión”

Foto de archivo. Francisco Marinaro Rodó.

A seis meses de la descentralización total de los programas sociales, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó,  realizó un balance de esta decisión y expresó que “es un hecho histórico poner al ser humano como centro de las decisiones políticas de un Gobierno”.
 
“Con la asunción del gobierno de Juan Manuel Urtubey se comenzó a desarrollar un verdadero cambio en las políticas públicas, concibiéndolas como un verdadero instrumento de inclusión social, a partir de un proceso de redistribución de la riqueza, que tiene como eje la equidad territorial”, indicó el funcionario.
 
“El objetivo estratégico, como lo plantea el Gobernador es construir `Salta la justa´ donde nuestra provincia sea un gran espacio de inclusión y desarrollo social, tomando el ámbito municipal como el espacio privilegiado para tal objetivo”.
 
Marinaro Rodó dijo que “la redistribución se reflejó en la política de obras públicas porque se salió del esquema de la mega obra pública concentrada en un solo punto del territorio provincial y se pasó a obras pequeñas y medianas en todos los municipios. Esto llevó a una multiplicación de posibilidades para la ocupación de mano de obra local y un crecimiento sustancial de las economías municipales”.
 
“Este proceso ratifica que la decisión política del gobernador Urtubey no quedó en palabras, ya que desde el Poder Ejecutivo se asumió el compromiso histórico de traducir en acciones y gestión la profunda transformación que operó en la conciencia del pueblo salteño”, dijo el funcionario.
 
“El cambio en la relación entre el Estado y la sociedad civil marca una nueva forma de gobernar, con la promoción de un vínculo más directo entre el ciudadano y sus gobernantes, además de colocar un contrapeso fundamental a favor de los que menos tienen”, explicó Marinaro Rodó.
 
Uno de los logros fundamentales en materia de políticas sociales fue lograr un importante descenso en los índices de desnutrición infantil; hasta diciembre de 2009 se redujo un 25%  la desnutrición en menores de un año y en la franja de 1 a 6 años se produjo una merma del 11%.
 
Al respecto, el Secretario destacó que: “Los municipios son el gobierno más cercano a la sociedad civil, el primer escalón de representación ciudadana. En este sentido, se parte del concepto de descentralización como estrategia para efectivizar las políticas públicas en función de diagnósticos locales promoviendo eficacia y equidad”.
 
“La segunda etapa del Plan de Políticas Sociales del Gobierno de la Provincia se inició con la reestructuración del Ministerio de Desarrollo Humano y la creación de la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, como responsable técnica de descentralizar las políticas sociales a través de los municipios”, agregó.
 
El desarrollo social tiene dos ejes: por un lado se debe garantizar el acceso  de la población más vulnerable a programas de ingreso social y en segundo lugar se deben desarrollar acciones que tiendan a acrecentar las capacidades de las personas para que puedan acceder a más y mejores herramientas productivas.
 
“Se terminó con la intermediación política y hoy cada titular de los diferentes programas son elegidos de acuerdo a datos concretos, técnico-científicos brindados por Atención Primaria de la Salud, y no por una selección azarosa y subjetiva como se hacía históricamente”, puntualizó Rodó.
 
“Estamos en presencia de un desafío inédito en la forma de gobernar, esto es consolidar un sistema de gobierno eficaz a la hora de usar los recursos profundizando la guía de la justicia social a la hora de distribuirlos, para que cada uno de los salteños sean los protagonistas y los que dirijan el proceso de convertir, como los planteó nuestro gobernador, esta Salta la linda en Salta la justa”, finalizó el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés