Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El secretario de Minería se reunió con la bióloga que estudió los estromatolitos de la Puna

Gobernación Noticias de Salta 10/11/2009 11:00

Se coincidió en la importancia de tener en cuenta el ambiente microbiológico de las lagunas cercanas a proyectos mineros, y de incluir este aspecto en los informes de impactos ambientales, tanto para su preservación como para su aprovechamiento sustentable.

El secretario de Minería se reunió con la bióloga que estudió los estromatolitos de la Puna

El secretario de Minería, Ricardo Salas, y la especialista en microbiología de ambientes extremos, María Eugenia Farias.

Con el propósito de trabajar en conjunto para el estudio y aprovechamiento de las bacterias presentes en lagunas de la Puna, se reunieron esta mañana el secretario de Minería, Ricardo Salas, y la especialista en microbiología de ambientes extremos, María Eugenia Farias.

Salas y Farias coincidieron en la importancia de tener en cuenta el ambiente microbiológico de las lagunas cercanas a proyectos mineros y de incluir este aspecto en los informes de impactos ambientales, tanto para su preservación como para su aprovechamiento sustentable.
 
Durante el encuentro, Farias indicó la necesidad de preservar -a través del estudio- los estromatolitos que se desarrollan en lagunas termales de la Puna salteña, ya que estas bacterias son la base de la cadena alimenticia de la flora y fauna de la zona.
 
A su vez, la especialista explicó la importancia del aprovechamiento de estos estromatolitos en el ámbito de la biominería. En este sentido, explicó que en la Puna salteña existen naturalmente todas las bacterias necesarias para su aplicación en bioremediación, bioprecipitación, y biolixiviación de minerales.
 
Asimismo, la experta comentó acerca de su participación en un monitoreo microbiológico en las lagunas del Salar del Hombre Muerto, que se realizó para determinar las bacterias que viven bajo condiciones climáticas extremas, y que sólo se pueden estudiar con metodología molecular.

Fuente: Secretaría de Prensa