Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El SAMEC cumple mañana 24 años de servicio a la comunidad

Gobierno de Salta

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes de distintas instituciones, se conmemorará mañana el 24 aniversario de la creación del Servicio de Asistencia Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC). El acto comenzará, a las 11.30, en España 1.350.

El servicio comenzó a funcionar el 17 de agosto de 1987, con la misión fundamental de brindar auxilio especializado las 24 horas, todo el año. Se fundó con el nombre Centro de Emergencias Salta (CES) y lo que en un comienzo fue una pequeña oficina con radio para la coordinación de las ambulancias hoy es una moderna red.

El SAMEC es responsable de la atención de las urgencias y traslados (terrestres y aéreos), en coordinación con todos los servicios públicos y privados involucrados, explicó el ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, quien destacó el profesionalismo del equipo de trabajo que se desempeña en el servicio, que incluye los vuelos sanitarios.

“Todos los salteños, tengan o no cobertura social, pueden acceder a este servicio de emergencias. Es importante destacar, por ejemplo, que el 82% de los vuelos sanitarios se realizan para personas que no tienen obra social, por lo que el Estado cubre todos los gastos”, recordó el funcionario.

La base del SAMEC funciona en España 1.350. Cuenta con 10 sub-bases barriales, ubicadas en los centros de salud de Castañares, Primavera, Lavalle, Intersindical, El Manjón, Solidaridad, Santa Lucía, Palermo, Miguel Ortiz y San Lorenzo.

Con una planta total de 294 empleados, cuenta con 13 ambulancias, más 3 unidades para traslado y 2 vehículos de reemplazo en caso de falla técnica. El responsable de la coordinación del SAMEC, Mario José Palacios, destacó que especialmente se trabaja con un recurso humano “sumamente capacitado”.

El SAMEC asiste un promedio de entre 100 y 150 personas diarias. Por mes recibe aproximadamente 9 mil llamadas, de las cuales se efectiviza un promedio 3.500 atenciones de emergencias.

El sistema tiene a su cargo además las tareas relacionadas con el cuidado y asistencia a la comunidad en distintas actividades como el Dakar, Top Race, la Virgen del Cerro, Tri-Chaco y Festividad del Señor y Virgen del Milagro, entre tantos otros.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés