Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ruido a largo plazo provoca trastornos auditivos y otros efectos en la salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/04/2025 05:50

La contaminación acústica, por arriba de los 65 decibeles, puede ocasionar daños graves, con consecuencias irreversibles. Se recomienda disminuir el volumen de aparatos de audio y no exponerse a ambientes sonoros extremos.

El ruido a largo plazo provoca trastornos auditivos y otros efectos en la salud

imagen ilustrativa

Desde el año 1996, el último miércoles de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. La fecha fue instituida por el Centro para la Audición y Comunicación con sede en Nueva York, con el objetivo de alertar a la población sobre los riesgos que implica el ruido a largo plazo para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.

A menudo, las personas sólo son conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando es muy fuerte o les impide dormir. Muchas veces, se dejan pasar estas molestias, que van causando un deterioro progresivo en la salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.

El ruido es un problema de salud pública. La contaminación acústica afecta a las personas mientras efectúan alguna actividad o cuando están durmiendo. Este problema se acentúa en las grandes ciudades, debido al gran volumen de tráfico de vehículos y las actividades industriales, comerciales, de ocio, etc.

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo, que tiende a ser desagradable y molesto al oído. En suma, es un sonido no deseado, que afecta la salud de las personas y el ambiente.

Las personas que viven en grandes ciudades pueden estar expuestas a ambientes sonoros que superan los límites establecidos, debido a la contaminación acústica propia de la multiplicidad de actividades de la vida urbana.

Según estudios avalados a nivel internacional, la exposición a más de 65 decibeles durante un tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

Algunos efectos negativos causados por el ruido ambiental son:

  • Déficit auditivo
  • Cambios en la regulación del sistema nervioso central
  • Cefalea
  • Alteración del sueño
  • Estrés
  • Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad
  • Fatiga, neurosis y depresión
  • Alteración del sistema circulatorio y digestivo
  • Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales)
  • Disfunción sexual
  • Sordera

La problemática del ruido ambiental va en aumento en todo el mundo, por lo que es necesario generar conciencia en la población acerca de la importancia de prevenir sus efectos.

La pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan la vida cotidiana. Dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión.

En el caso de los individuos más jóvenes, experimentar este tipo de trastorno de forma temprana les afecta en la comunicación con los demás, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socio-emocional, los resultados académicos o las oportunidades laborales.

Si bien no es fácil reducir la contaminación acústica ambiental, las personas pueden adoptar medidas individuales para prevenir daño en la audición, como disminuir el volumen de reproductores de música, televisión, etc.

También, no permanecer cerca de los parlantes cuando se asiste a un concierto, festival, discoteca, etc.

Sobre el impacto negativo del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida, la Asociación de Acústicos Argentinos manifiesta que “no debemos aceptarlo como algo natural, a lo que debamos habituarnos”.

Asimismo, expresa que “la lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen sólo los demás, lo hacemos todos”, por lo que bajar los niveles de ruido es fundamental para proteger la salud.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés