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El proyecto de trazado de la RN 40 será presentado el jueves en el Consejo Vial Federal

Gobernación Noticias de Salta 04/08/2009 21:25

La posición de Salta es que el trazado de la ruta 40 debe responder a las necesidades e intereses de Jujuy, Salta y Catamarca, para el turismo y la producción existente en la región, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos.

El proyecto de trazado de la RN 40 será presentado el jueves en el Consejo Vial Federal

Conferencia de prensa ofrecida por el director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser se reunió este martes con el director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, representantes del Consejo Profesional  de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales afines (COPAIPA), para unificar criterios del proyecto que propone una traza alternativa de la ruta nacional 40.
 
La propuesta de Salta es que esta ruta nacional empalme con la ruta nacional 51, entre Olacapato y Alto Chorrillos, en las cercanías de Alto Tocomar y se superponga con la ruta nacional 51 hasta Los Patos, pasando por San Antonio de los Cobres.
 
La posición de la provincia de Salta es que el trazado de la ruta 40 debe responder a las necesidades e intereses de Jujuy, Salta y Catamarca, para el turismo y la producción existente en la región, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos.
 
El director de Vialidad Gerardo Villalba dijo que con  el proyecto planteado por Salta no se afectarían las napas freáticas, los acuíferos, el Viaducto la Polvorilla y habría menor distancia de transporte, entre otros beneficios.
 
“Los pilares de este reclamo son los aspectos ambiental, social y económico”, dijo Villalba. Asimismo, señaló que este viernes se realizará una nueva reunión en COPAIPA con la presencia de legisladores y representantes de las áreas de turismo, cámaras de comercio, transportistas y todos los que se verían afectados por un cambio en la traza.
 
Villalba manifestó que este tema está incluido en la asamblea extraordinaria del Consejo Vial Federal para su tratamiento. La reunión será este jueves en Buenos Aires, oportunidad en que se realizará el reclamo formal y se darán los argumentos correspondientes de la traza que propone Salta.
 
Finalmente, Villalba dijo que el gobernador Juan Manuel Urtubey ya hizo las gestiones necesarias con las autoridades nacionales correspondientes, pero aún hay que continuar trabajando en la defensa de la propuesta salteña.
 
Antecedentes
 
El problema surge cuando en mayo de 2006, desde el organismo de Planeamiento, Investigación y Control de la Dirección Nacional de Vialidad, se dispone el cambio de la traza de la RN 40 en la provincia de Jujuy, trasladándola a la ruta provincial jujeña N 74, aproximadamente 70 km al oeste de la traza original.
 
En Salta la traza original de la ruta 40 desde el empalme de la ruta nacional 51(San Antonio de los Cobres), límite con Jujuy por Salinas Grandes, pasa a llamarse ruta nacional 1V40. De esta manera, con esa disposición queda indefinida la nueva traza de la ruta nacional 40 en la provincia de Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa

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