El presupuesto 2010 de Salud Pública tendrá un aumento del 28%
Gobernación Noticias de Salta 11/11/2009 16:00La Provincia destinará 732 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital para la zona sudeste de la Capital, la habilitación del nuevo Hospital Odontológico, la reasignación y capacitación del personal de salud y el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, entre otros aspectos.
El ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio, dio detalles de la conformación del presupuesto 2010 previsto por el Ejecutivo para el área, en una reunión que mantuvo con legisladores provinciales en la Cámara de Diputados. El funcionario destacó que el ejercicio próximo contará con un presupuesto de 732 millones de pesos, lo que implica un incremento del 28 por ciento con respecto a este período.
El ministro comentó que se mantendrá la agenda con la que se viene trabajando. El proyecto de presupuesto elevado a la Legislatura por el Ejecutivo prevé la construcción de un nuevo hospital en barrio Solidaridad, para atender la demanda de las zonas sur y sudeste de la Capital provincial, la inauguración del Laboratorio de Histocompatibilidad y del Laboratorio de Enfermedades Tropicales.
Qüerio aclaró que el Hospital Odontológico atenderá a niños y pacientes adultos, para lo cual se instalarán alrededor de 15 equipos odontológicos para asistir a menores y otros 15 para los mayores. “Esto permitirá mejorar la atención a los pacientes y el uso de los recursos. Estimamos que habrá una disminución en tiempo de atención y ahorro en costos de un 40 o 50%”, dijo el ministro y destacó que en no más de 3 o 4 consultas los niños especialmente podrán terminar sus tratamientos.
El funcionario manifestó que uno de los temas importantes es el recurso humano, y en ese sentido señaló que para el próximo año se continuará avanzando en una reasignación del personal en la provincia, sin dejar de lado la capacitación continua del equipo de salud.
El titular de la cartera de salud expresó que durante el período 2009 se incorporaron más de 600 agentes entre médicos, enfermeros y agentes sanitarios, esto refleja un incremento paulatino y en blanco del 56% aproximadamente. Además se preve para el período 2010 la incorporación de 200 agentes al sistema de salud.
Por otra parte el funcionario precisó que se continuará con el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención (centros de salud), para la mejora, ampliación y construcción de centros de salud en los barrios capitalinos.
Con relación al parque automotor Qüerio señaló que se estima la incorporación de 51 ambulancias de baja, media y alta complejidad, 200 motocicletas y 800 bicicletas destinadas a agentes sanitarios de toda la provincia.
Comentó además que se continuará con la política de refuerzo del sistema sanitario incorporando recurso humano, ya sea de planes Jefes y Jefas de Hogar como así también a través de los concursos para acceder a cargos vacantes en planta permanente.
La reunión estuvo presidida por el presidente de la Cámara baja, Santiago Godoy, y la titular de la comisión de Salud, Cristina Lobo. También participaron diputados de las diferentes bancadas.
Fuente: Secretaría de Prensa