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El nuevo tren urbano unirá la ciudad de norte a sur

Gobernación Noticias de Salta 21/06/2009 13:06

El tren urbano de pasajeros que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. Se calcula que cada convoy podrá transportar cómodamente hasta 120 pasajeros, sentados.

El nuevo tren urbano unirá la ciudad de norte a sur

La presidenta Fernández de Kirchner y el Gobernador Urtubey lanzaron el nuevo servicio.

En total, llegaron a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptadas para funcionar en vías estrechas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que unen las ciudades de Salta y Cerrillos.

 

El servicio dispondrá de dos formaciones para la circulación norte-sur y dos para el recorrido sur-norte. Otra quedará como reemplazo en caso de desperfecto, y las dos restantes se sumarán al servicio en los horarios pico, para bajar la frecuencia normal de 30 minutos, a 15.

 

La velocidad promedio del transporte será de entre 35 y 40 kilómetros por hora. A este ritmo, el recorrido desde la Estación Castañares (Salta) hasta la Estación Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior.

 

El proyecto prevé la disposición de 17 paradas a lo largo del trayecto, de las cuales 4 son estaciones y 13, paradas menores.

 

17 paradas habrá a lo largo del trayecto. Todas deberán contar con andenes techados, locales comerciales, servicios y baños.

 

Una idea interesante que se baraja en torno al Tren Urbano de Salta (TURSA) es la posibilidad de conectar el servicio con el transporte de colectivos, a través de paradas ubicadas en puntos clave del ramal principal.

 

Además existe un proyecto para articular el servicio ferroviario con los colectivos de SAETA, a través de un boleto único.

 Inversión en vías y apeaderos  

El costo de las siete máquinas compradas por la Nación en España no trascendió, pero la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad difundió un monto estimativo para la inversión en infraestructura y obras que demandará el proyecto TURSA: $20.091.565. El dinero deberá destinarse, esencialmente, al acondicionamiento de vías, estaciones y paradas de todas las provincias donde circulará el tren urbano de pasajeros.

 

“Es una producción conjunta del Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad, que han aunado todos sus esfuerzos para poner en marcha te proyecto anhelado por todos los salteños, y que va a brindar una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad. Está previsto que el tren llegue hasta la localidad de Cerrillos y en un futuro un poco más al sur” aseguró el coordinador de la Unidad Ferroviaria provincial, Gabriel Roberts.

 

Técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencias Gerenciadora del Belgrano Cargas, realizaron el relevamiento para la definición de los pliegos licitatorios para la realización de las obras de todo el proyecto del tren urbano, donde van a estar comprendidas las estaciones, apeaderos, perimetrazo del tramo y los pasos peatonales, además se va a realizar recambio de durmientes en las zonas que sea necesario.

 

Fuente: Secretaría de Prensa

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