El ministro Mangione expuso el plan de trabajo sanitario a la Defensoría de los Derechos del Niño
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/02/2023 14:43Ante una comitiva de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, el Ministro de Salud Pública informó los objetivos a corto, mediano y largo plazo para disminuir y erradicar la mortalidad infantil en comunidades indígenas.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recibió a la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, quien llegó a Salta en el marco del amparo colectivo interpuesto ante el Gobierno de la Provincia para asegurar el cumplimiento de los derechos a la salud y a un nivel de vida adecuado de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas.
“Nos llevamos una muy buena impresión, creemos que el ministro Mangione tiene ideas innovadoras, que tienen que ver con el trabajo en territorio y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”, dijo la funcionaria nacional, agregando que “eso conlleva algunas complicaciones, como transformar una estructura sanitaria de años, que centralizaba la atención en grandes hospitales”.
Marisa Graham comentó que la reunión con el Ministro de Salud Pública se inscribe “en el trabajo que venimos haciendo con el Gobierno de la Provincia desde marzo de 2020, para erradicar la mortalidad infantil, en particular de los pueblos indígenas y especialmente de la niñez e infancia wichi”.
Amplió que “en ese marco vinimos con el Defensor Adjunto, a ver los avances en el plan solicitado a la Provincia, de mediano y largo plazo, para ir resolviendo las cuestiones complejas para encarar la erradicación de la mortalidad en los pueblos indígenas del norte”.
También dijo que “estamos expectantes al plan de salud del Ministro, que tiene que servir para ir disminuyendo las muertes evitables hasta su erradicación”.
Federalizar la salud
El ministro Federico Mangione destacó la voluntad de la Defensoría para ayudar en la búsqueda de soluciones. “Somos un ministerio abierto, estamos de acuerdo en el trabajo que hay que hacer y esperanzados en recibir ayuda, porque es lo que necesitamos, al margen del gran apoyo que tenemos del gobernador Gustavo Sáenz”.
Mangione expuso el trabajo que se viene realizando desde su asunción en la cartera sanitaria provincial, a fines de diciembre último. “Conformamos células sanitarias con un pediatra, un nutricionista, un enfermero y un agente sanitario con los que se sale a terreno para la búsqueda y rescate de niños con problemas nutricionales y de salud en general”, explicó.
También puso de relieve el objetivo de “llegar antes, sorteando las dificultades de acceso, ya sea por tierra o por evacuación aérea”.
Además, informó sobre el desarrollo del programa de Asistencia Extramuros, por el cual equipos integrados por profesionales de distintas especialidades se desplazan periódicamente a brindar atención en las comunidades más vulnerables.
El ministro Mangione también comentó la iniciativa de aprovechamiento de la infraestructura provista por el Estado nacional en hospitales modulares, que no han tenido uso durante la pandemia. “Tenemos estos hospitales en Orán, Cafayate y Misión La Paz, los vamos a equipar para que funcionen como policonsultorios”, dijo.
Por otra parte, informó que en marzo próximo está prevista la habilitación de un centro de diálisis y un centro oncológico pediátrico y de adultos en San Ramón de la Nueva Orán.
Otro aspecto informado fue el trabajo que se realiza en Santa Victoria Este, a través del Centro de Recuperación Nutricional Infantil, con el que ya se han dado de alta alrededor de 70 niños que tenían déficit nutricional y se efectúa el seguimiento ambulatorio.
El funcionario informó que se está fortaleciendo la estrategia de Atención Primaria de la Salud con la incorporación de más de un centenar de nuevos agentes sanitarios, más enfermeros contratados, facilitadores interculturales y el apoyo de camionetas 4x4 con chofer provistas por la Gobernación para las áreas operativas.
“Estamos trabajando de manera intersectorial para brindar soluciones integrales, como la construcción de un albergue en Tartagal, destinado a los familiares de pacientes internados de comunidades originarias”, dijo Mangione.
“Tenemos un plan para modernizar y federalizar la salud como nos encargó el Gobernador. En el corto plazo estamos trabajando con refuerzo de la atención a través de la asistencia extramuros, en el mediano y largo plazo queremos ampliar el plantel de especialistas, formando profesionales en las cuatro especialidades básicas”, expresó.
También comentó que “En Embarcación habrá un hospital escuela para las residencias profesionales y además vamos a trabajar articulando con el sector privado, para contar próximamente con un centro de hemodinamia”.
En el encuentro participaron, además, el defensor adjunto, Juan Facundo Hernández, la directora del área de Coordinación con Organizaciones Sociales, Beatriz Echeverría y la directora de Recepción y Asesoramiento de Consultas y Denuncias, Josefina Doz Costa.
Acompañaron al ministro Mangione, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación