El Ministerio de Turismo y Deportes brindó un informe de gestión a Diputados
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 22/11/2022 06:00El ministro Peña solicitó al cuerpo legislativo un encuentro para exponer sobre el desarrollo de la actividad en 2022 y las proyecciones en el marco de un trabajo colaborativo.
El gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes realizó hoy una presentación ante diputados provinciales en el marco de un encuentro solicitado por el Gobierno provincial para dar a conocer el avance y proyecciones de la cartera en materia del plan turístico Liderar, conectividad, promoción y desarrollo de productos turísticos, grandes eventos deportivos, programas de formación e inclusión deportiva y obras, entre otros temas.
“Con una mirada federal y de trabajo coordinado como nos solicita el gobernador Gustavo Sáenz, propiciamos este encuentro que en este caso los legisladores provinciales conozcan en profundidad qué se hace en cada departamento y puedan realizar su aporte para que de esta manera, los salteños de cada rincón de la provincia a través del turismo y el deporte mejoren su calidad de vida”, dijo el ministro del área Mario Peña. Asistió acompañado por la secretaria de Turismo Nadia Loza y el subsecretario de Deportes, Federico Abud.
También asistieron la presidenta del Centro de Convenciones Salta, Andrea Pieve y del Teleférico San Bernardo Martín Miranda; además la coordinadora de Parques Urbanos Eleonora Gallardo.
Plan Liderar
Uno de los puntos centrales de la presentación fue el Plan Estratégico de Turismo 2027 “Liderar” diseñado tras una ronda de consulta a más de 500 referentes del sector de toda la provincia, actores públicos y privados, a la comunidad en general, a turistas actuales y potenciales, además de referentes institucionales, académicos. Se recorrieron 25 mil kilómetros.
La ejecución de este ambicioso plan estratégico de turismo incluye 3 pilares: Desarrollo, Formación y Promoción) con una inversión proyectada de USD 80.000.000 a través de diversas fuentes de financiamiento directas e indirectas, generando alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años. Lo central de la visión es que Salta siga siendo líder en Argentina y supere los 3 millones de turistas en 2027.
Otro punto central es la conectividad, Salta actualmente es el eje del tránsito aeroportuario del Norte argentino con conexión a 9 destinos nacionales y a San Pablo, Brasil. Este año se mantuvieron todas las rutas aéreas nacionales del año 2021 (Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Neuquén) y se sumaron nuevas rutas históricas: San Pablo, Resistencia, Bariloche y Tucumán.
Datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reflejan un gran crecimiento del Norte argentino luego del cimbronazo de la pandemia, donde Salta encabeza el tráfico en los primeros 10 meses del año con 8276 vuelos que vincularon el aeropuerto local con algún destino. Luego se ubica Tucumán con 4646 y sigue Jujuy con 2973; Santiago del Estero 1211; Catamarca 985; y La Rioja 616 vuelos.
Promoción
Con el objetivo de mantener el posicionamiento en mercados consolidados y lograr notoriedad en mercados de oportunidad, durante el año se recorrieron con acciones de promoción todas las regiones del país dirigidas al trade y al consumidor final, destacándose la presencia por primera vez en la Patagonia. La promoción turística también acompañó el lanzamiento de nuevas rutas aéreas y fue partícipe de la histórica conectividad con las ciudades de Bariloche, Chaco y San Pablo.
Un punto a ponderar es la elección de Salta por la prestigiosa revista estadounidense “Time” como uno de los 50 destinos del mundo que deben visitarse y explorarse en 2022. La publicación describe que la provincia norteña es "conocida por su impresionante paisaje, cultura vibrante y vinos galardonados”, describió la reseña.
La promoción internacional se centra en una fuerte presencia en la ciudad de San Pablo, llevando adelante capacitaciones para 400 agencias de viajes, además, se realizan permanentemente fam tours para agencias de viajes, prensa e influencers.
También en los países limítrofes de la región, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, en estos casos con presencia promocional de Salta, y campaña de marketing digital, con campañas exclusivas para cada mercado.
Salta como destino participó en las Ferias Europeas internacionales más importantes para el mercado turístico.
Sociedades del Estado
El ministro Peña también informó sobre el presente de las sociedades del estado dependientes del Ministerio de Turismo y Deportes, resaltando los 35 años que cumplirá en diciembre el Teleférico San Bernardo, que espera inaugurar en mayo de 2023 nuevos servicios con la incorporación de la extensión al cerro Ala Delta.
Por otra parte, el Centro de Convenciones Salta en lo que va del año albergó más de 100 eventos, siendo una infraestructura única en el Norte argentino, que en un año se complementará con el Centro de Convenciones de Cafayate, potenciando la oferta en turismo de reuniones. La provincia será la única del país con dos infraestructuras públicas de este tipo.
En cuanto a los parques urbanos, se informó sobre las inversiones que se realizan en el Bicentenario y en el de La Familia para potenciar el servicio que brindan en la zona norte y en el sureste de la ciudad capital.
Otros temas del área turística analizada fueron la capacitación a prestadores, la potenciación de los centros de atención al visitante, la actualización de la normativa turística, la fiscalización y acompañamiento en el proceso de regularización, nuevos productos turísticos y las obras de infraestructura.
Acciones deportivas
A través de la Secretaría de Deportes se fortalecieron los programas de competencia y la participación de valores salteños en los Juegos Evita del que participaron 15 mil niños, niñas y adolescentes en las diferentes fases de las 52 disciplinas, con récord de medallas en la etapa nacional de Mar del Plata. Otras competencias fueron los Juegos del Norte Grande, Cebollitas, la Copa Salta masculina y femenina y Torneos Regionales.
A través de programas de promoción e inclusión deportiva, se ejecutaron acciones en materia de género y deporte, movidas saludables, líderes deportivos municipales, boxeo Salta si al Deporte y colonia de vacaciones durante la temporada de verano.
Es clave para el desarrollo deportivo la capacitación, en este sentido, los programas destinados a este punto promueven la formación, investigación, y evaluación deportiva en municipios. Por otra parte, mediante becas se asisten a deportistas de toda la provincia que compiten a nivel internacional, nacional y a quienes tienen proyección deportiva.“
"Vamos a seguir acompañando a los deportistas porque sabemos que políticas de este tipo a largo plazo mejoran la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, queremos un Estado presente al lado de cada salteño que vea en el deporte una forma de desarrollo e inclusión”, expresó el ministro Peña.
Comentó además sobre programas nacionales, en primer lugar "Hay equipo" que garantiza el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años en clubes de barrio; en segundo término, Clubes en Obras y Polideportivos en Obras, por el que instituciones de toda la provincia mejoraron su infraestructura.
En grandes eventos deportivos, Salta constituye una sede atractiva para los organizadores de competencias nacionales e internacionales por su gran oferta en conectividad, hotelería e infraestructura. Se destacan este año los tres partidos de la Copa Argentina con la presencia de River Plate y Boca Juniors, el partido test match de Los Pumas, el cuadrangular de verano de fútbol, las competencias internacionales de tenis de mesa, el sudamericano de taekwondo, entre otros.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación