El Ministerio de Trabajo clausuró ayer cinco locales de ropa por incumplimiento a las normas laborales
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 25/07/2013 07:39El operativo se realizó en cinco locales del microcentro. La clausura se sostendrá hasta que se regularice la situación de los trabajadores. El promedio de inspecciones que realiza solamente el Departamento de Policía de Trabajo ronda entre los 350 y 400 mensuales.
La Dirección de Fiscalización del Ministerio de Trabajo procedió ayer a la clausura de cinco negocios pertenecientes a la misma firma en razón del reiterado incumplimiento a las normas laborales. Este accionar se realiza en virtud de la normativa vigente, ley provincial 6291 de Procedimientos Administrativos.
Dentro de las sanciones que se le impone a los empleadores que no tienen registrado su personal se labran multas: Luego de reiterados avisos y multas se procede a la clausura del local por un tiempo perentorio.
En el caso de los cinco negocios se procedió a la clausura de todos los locales de venta de ropa de la misma firma, ubicados todos en el microcentro, por los reiterados incumplimientos y antecedentes registrados.
El director de Fiscalización Diego Leiria, manifestó que “las distintas inspecciones que realiza el organismo se ejecutan a través de las áreas de Policía de Trabajo y el departamento de Higiene y Seguridad”.
“Desde año 2011 se vienen haciendo inspecciones en esta firma y ante los reiterados incumplimientos y no darle solución a los trabajadores se toma la decisión de clausurarlo. Hasta tanto se realice la regularización de los trabajadores se mantendrá la medida”, expresó Leiria.
Por otra parte, señaló que son distintas las metodologías de inspección. Destacó que las denuncias de los trabajadores son indispensables para llegar a detectar las irregularidades. También se desarrollan los distintos operativos de oficio en conjunto con los gremios que lo solicitan, lo cual permite tener mayor presencia en toda la Provincia.
Según los trabajos realizados, el promedio de inspecciones que realiza solamente el departamento de Policía de trabajo ronda entre los 350 y 400 mensuales y la cifra se incrementa en virtud del requerimiento.
Finalmente Leiria dijo que “desde que se inició esta gestión de Gobierno se evidencia confianza por parte de los trabajadores en esta área de control, que se traduce en el incremento de denuncias para que se termine con el trabajo en negro”.
Sostuvo que estas acciones permiten que el trabajador se pueda sentir protegido, y para el empleador representa el cumplimiento de la normativa laboral.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Comunicación