El Ministerio de Salud distinguió a hospitales y centros de salud por su compromiso con la calidad asistencial
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/12/2024 15:05Instituciones sanitarias de la provincia recibieron un reconocimiento por alcanzar los estándares de calidad del Modelo de Evaluación Integral de Calidad Asistencial. El ministro resaltó el trabajo en equipo y la federalización de la salud
El Ministerio de Salud distinguió a hospitales y centros de salud por su compromiso con la calidad asistencial
En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 24 instituciones sanitarias de la provincia que han alcanzado los estándares de calidad establecidos en el Modelo de Evaluación Integral de Calidad Asistencial, en el marco del Plan de Calidad Provincial en Salud (Resolución Ministerial 1882/24).
Esta distinción, otorgada por la Dirección General de Gestión en Calidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, reconoce el esfuerzo y compromiso de las instituciones en la aplicación de los lineamientos del Plan de Calidad en Salud, orientados a la mejora continua de los servicios de atención.
El Ministro destacó el trabajo del equipo y a los gerentes de los hospitales por este logro. “Esto es resultado de un trabajo en equipo. Queremos una salud igualitaria en la provincia, llevando los recursos y la calidad a cada rincón de Salta. Somos pioneros en certificar la calidad en salud pública”.
La calidad no se trata solo de tecnología, sino también de la atención humana, “Este reconocimiento no es un punto de llegada, sino un proceso continuo que implica la revisión constante del desempeño institucional para optimizar, jerarquizar y federalizar los servicios de salud en toda la provincia”, concluyó el ministro Mangione.
El proceso de evaluación, a cargo de la Dirección General de Gestión en Calidad analizó exhaustivamente la documentación presentada por cada área operativa e institución participante, considerando la complejidad de los servicios brindados.
Durante el acto, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, recordó que “la plataforma digital de gestión de la calidad, que antes era un sueño lejano, es ahora una realidad gracias al trabajo conjunto del equipo, lo cual es clave para el éxito del proyecto, reconociendo el esfuerzo de todos los involucrados”. Agradeció al ministro Federico Mangione, por su confianza y compromiso con la calidad, otorgándole libertad y apoyo para llevar adelante el proyecto.
Por su parte, la directora de Gestión de Calidad, Natalia Moreno Pardo, explicó que esta certificación significa que las instituciones de salud han implementado acciones de calidad, lo que se traduce en una mejor atención a los ciudadanos y hospitales más seguros. “La Dirección de Calidad viene trabajando en el Plan Provincial de Calidad, que cuenta con tres niveles de reconocimiento: inicial, intermedio y avanzado; y un premio a la excelencia. Esto tiene un impacto significativo en nuestra comunidad, ya que mejoramos la calidad de atención y brindamos hospitales más seguros”, agregó.
“Hoy tenemos 24 instituciones reconocidas, lo cual es un logro muy importante. Más del 50% han participado y se llevan un reconocimiento”, concluyó Moreno Pardo.
La implementación del Plan de Calidad en Salud se acompañó de un proceso de capacitación integral a través de la plataforma educativa SAFESA, desarrollada en colaboración con la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del MSP. Este recurso formativo, aún vigente, contribuye al desarrollo de una estrategia educativa que prioriza la calidad y la federalización de la salud.
Instituciones reconocidas
- Hospital público Materno Infantil: Premio a la Excelencia.
- Hospital San Bernardo: Nivel Intermedio.
- Hospital Dr. Arturo Oñativia: Nivel Intermedio.
- Hospital Sr. Del Milagro: Nivel Inicial.
- Hospital Papa Francisco: Nivel Inicial.
- Hospital San Vicente de Paul- Orán: Nivel Intermedio.
- Hospital Dr. Nicolás Pagano - San Antonio de los Cobres: Nivel Avanzado.
- Hospital Dr. Luis A. Güemes- Aguaray: Nivel Inicial.
- Hospital Ntra. Señora del Rosario - Cafayate: Nivel Inicial.
- Hospital Dr. Joaquín Castellanos - Güemes: Nivel Inicial.
- Hospital San Rafael - El Carril: Nivel Inicial.
- Hospital Eva Perón- Hipólito Irigoyen: Nivel Inicial.
- Hospital Dr. Nicolás Lozano- La Merced: Nivel Inicial.
- Hospital J.A. Fernández- Molinos: Nivel Inicial.
- Secretaria de Salud Mental y Adicciones: Nivel Inicial.
- Centro Regional de Hemoterapia: Nivel Intermedio.
- Centro de coordinación de ablación e implantes (CUCAI): Nivel Inicial.
- Centro provincial de Rehabilitación Física (CEPREFIS): Nivel Inicial.
Reconocimiento a la iniciativa en la Implementación de acciones de calidad
- Hospital Melchora F. de Cornejo- Rosario de la Frontera.
- Hospital Kacha Wet Chowai- Alto la Sierra.
- Hospital Dr. Elías Anna- Colonia Santa Rosa.
- Hospital Dr. Luis Anzoátegui Coronel Moldes.
- Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone.
El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Esteban Rusinek, quien recibió el premio por la Excelencia indicó que este es el cuarto año consecutivo que “recibimos este reconocimiento, pero ahora hemos logrado la excelencia. Hace un tiempo que estamos buscando darle seguridad al paciente, calidad en los procedimientos. Entendemos por calidad el proceso completo de atención al paciente, tratando de dar calidad en todo. Esto ayuda al bienestar del paciente. Trabajar en calidad es trabajar en tiempo, en eficiencia”.
En este marco, el responsable del hospital de Rosario de la Frontera, Miguel Astudillo, quien recibió un reconocimiento a la iniciativa en la implementación de acciones de calidad, expresó lo que significa este diploma para la institución.
"Para nosotros es el corolario de un año donde la decisión fue comenzar a trabajar en políticas de calidad. Hemos creado un comité de control de infecciones, un comité académico, hemos podido mejorar los accesos físicos al hospital. Prácticamente implementado el 100% de la historia clínica digital”, afirmó.
Finalmente, señaló que se está trabajando en garantizar que la calidad de la atención para el paciente, sea lo más cuidada posible.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa