El Ministerio de Gobierno recibió la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 22/10/2013 08:45El galardón fue otorgado por su desempeño como “Líder para el desarrollo”, por las continuas articulaciones y actividades que realiza con las instituciones intermedias.
En el salón azul del Senado de la Nación, el coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Gastón Paz, recibió en representación del ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto 2013 – Líderes para el Desarrollo Integral de Latinoamérica.
El galardón es otorgado a representantes de gobiernos locales, funcionarios y/o profesionales en el marco del programa Relacionar de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales el Club Shalom Argentina y el Senado argentino.
Las instituciones organizadoras distinguieron al Ministerio de Gobierno por las continuas articulaciones y actividades que realiza con las instituciones intermedias.
Reseña de la distinción
La distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto remite a un protagonista de la historia argentina, que durante más de medio siglo fue partícipe de los acontecimientos trascendentes del país y su provincia natal, Entre Ríos. Cresto, recordaron los organizadores del encuentro, entró en la historia como el último caudillo peronista de Entre Ríos, reconocido por su nobleza y su coraje.
En 1972 fue elegido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y al año siguiente, gobernador de Entre Ríos. Durante su gestión construyó caminos vecinales y pavimentó rutas y puso en marcha el programa "Pueblo y Gobierno hacia una escuela digna", terminando con las escuelas rancho. Realizó obras en 374 escuelas y creó varios establecimientos secundarios en los pueblos pequeños de esa provincia.
En la mañana del 24 de marzo de 1976, Cresto fue detenido y relevado de su cargo, como parte del golpe de Estado que dio comienzo al proceso de reorganización nacional. Pasó seis años detenido, fue torturado y condenado por un consejo de guerra. Recuperó la libertad en 1982, cuando un juzgado lo declaró inocente, resguardando su buen nombre y honor.
Durante la década del 90, fue galardonado como "Héroe de la Resistencia Peronista" por el Consejo Nacional del Partido Justicialista. Falleció a fines de diciembre de 2000.
Fuente: Secretaria de Comunicación