El medallista panamericano Ramón Quiroga visitó la Secretaría de Deportes
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Deportes 05/11/2019 08:05El oranense Ramón Quiroga hizo un alto en su apretada agenda deportiva y visitó Salta para tener tiempo con sus afectos.
Fueron meses muy activos para el oranense Ramón Quiroga. En agosto ganó la presea de bronce en peso mosca (hasta 52 kilos) en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en septiembre estuvo participando del Mundial de Boxeo Ekaterimburgo 2019 en Rusia donde quedó eliminado en segunda ronda en un fallo polémico. En octubre hizo una gira por Europa y llegó a juntarse en Roma con el papa Francisco.
La historia de Ramón es atrapante. Tiene 21 años y el boxeo apareció en su vida hace siete, gracias a su hermano mayor, Gabriel. Fue él, también boxeador, el que logró sacarlo de la calle y de alejarlo de adicciones en Orán para meterlo en un gimnasio. "El boxeo me ayudó a salir de cosas malas y estar acá representando a mi país es una cosa de locos", contó.
A los 18 años se fue a vivir a Mendoza, donde es pupilo de Pablo Chacón, campeón mundial pluma de la OMB y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. "Fue algo muy lindo conocerlo, porque es un referente para mí y siempre quise estar en la Selección", cuenta.
Ramón consiguió su primer título argentino amateur peleando en el seleccionado salteño. “Un día me llamaron de Orán diciendo de que había un mosca que andaba muy bien y que sería bueno que integre el seleccionado me dijeron”, cuenta José Llanes . “Le dije que venga pero que ya tenía el lugar ocupado… hizo una pelea para verlo y no sólo le ganó al boxeador que estaba por representarnos en el Nacional sino que no volvió más a pelear. Lo llevamos y se consagró campeón. Ramón es un gran deportista y va a llegar lejos”, señaló Llanes.
La medalla de bronce conseguida en Lima representa el comienzo de un futuro en su vida. "Pensé en mi familia, de dónde vengo, lo que era antes y lo que soy ahora. Me gustaría contarles a los jóvenes que si tienen un objetivo, sigan sus sueños. Para mí puedo ser un espejo para que sepan que en la vida nada es imposible. Yo nunca pensé que iba a estar acá y lo logré. Lo imposible no existe. En la vida hay que meterle para adelante", aconseja.
En diciembre Ramón logró el contrato con la Federación India de Boxeo a la cual representará en los torneos de Asia. “Para mí es sumar experiencia para lo que será la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También tenemos previstos viajes con la selección por Colombia y por Europa para ir ganando minutos de boxeo internacional”, expresó el salteño que visitó la Secretaría de Deportes y se reunió con el coordinador Adrián Cuadrado compartiendo las experiencias de una temporada inolvidable para sus sueños deportivos.
Fuente: Secretaría de Comunicación