El Juez Fayt fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa
Gobernación Noticias de Salta 02/10/2009 22:39El magistrado salteño pidió compromiso. “Sean ciudadanos, ayuden a su Gobierno”, dijo. Con orgullo reconoció la voluntad política del Gobierno salteño, de haber introducido por primera vez en el país, el voto electrónico.
El doctor en jurisprudencia Carlos Santiago Fayt recibió esta tarde en homenaje a su trayectoria, sus ideas y su desempeño, el titulo de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Nacional de Salta.
La ceremonia se realizó en la Corte de Justicia de la Provincia. Adhirieron a este homenaje el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; la Escuela de la Magistratura, el Consejo Deliberante y el Colegio de Abogados, quienes le hicieron entrega de plaquetas, recordatorios, además de la distinción de “Ciudadano Notable de Salta”.Estas distinciones se suman a las que ha recibido a lo largo de trayectoria como jurista, docente universitario, autor de 35 libros sobre historia de las ideas políticas, ciencia política y ciencia de la comunicación.
Fayt nació en Salta, el 1 de febrero de 1918. Asistió a escuelas rurales en Metán, El Tabacal, Chicoana, Rosario de la Frontera. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nicolás Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires y universitarios en la Universidad de Buenos Aires.
En la Universidad de Buenos Aires fue profesor titular de Derecho Político, hasta que renunció “tras la noche de los bastones largos”, convencido de que no quería vivir con un régimen militar.
Fue presidente en dos períodos, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Fundador del Centro de Estudios jurídicos sobre la situación de la Minoridad Judía en la Unión Soviética (1978-1986), fue premiado por el Congreso Judío latinoamericano- rama del Congreso Judío Mundial- con el consenso de 20 comunidades judías latinoamericanas. En derechos humanos recibió el Konex de Platino de Ciencias políticas; fue nombrado Académico Honorario de la Academia Argentina de Historia y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Derecho político. También obtuvo el premio “Maestro de Derecho”, otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
En la década del ´50 fue candidato a gobernador de la provincia, fundó la Campaña de Educación Cívica, que lideró durante décadas y que buscaba enseñar en las plazas públicas de todo el país a quienes quisieran escucharlo los valores del orden constitucional.
Desde la restauración de la democracia, en 1983, se desempeña como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Su orgullo por Salta
Esta distinción que le da su provincia lo llena de orgullo, al igual que “el hecho de que un hombre joven sea quien la conduzca”, manifestó el magistrado en referencia al gobernador Urtubey, a quien reconoció la voluntad política de haber introducido por primera vez en el país, el voto electrónico. Fayt reconoció que con sus 40 años, el mandatario salteño “ha hecho un cambio fundamental trayendo el voto electrónico. Con estas decisiones está avanzando, está yendo al futuro” sostuvo. El magistrado definió a Urtubey como a “uno de los mejores gobernantes”.
En otro tramo de su discurso, Fayt relató los recuerdos de cuando, sentado en una silla y en una plaza pública, hacía conocer sus ideas políticas como candidato a gobernador. “A mi lado tenía un espejo que decía “mire al culpable de su propia vida y fracaso”. Acompañó sus relatos con frases dedicadas a los jóvenes de quienes espera, dijo que “puedan cambiar la historia y abrir una nueva época”.
También se refirió a los puntos de contacto de su pensamiento con la Doctrina Social de la Iglesia, su interés por el cuidado de medio ambiente y el compromiso ciudadano: “sean ciudadanos, ayuden a su Gobierno”, aconsejó.
Asistieron a la ceremonia, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Estela Pérez de Bianchi, magistrados de la Corte, representantes de colegios profesionales y organizaciones sociales.
Fuente: Secretaría de Prensa