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El hospital San Bernardo cuenta con un Manual de Procedimientos para Pueblos Originarios

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/09/2019 17:30

Se conformó un equipo intercultural que definirá el trabajo necesario para el cumplimiento de este instrumento. Se buscará desarrollar acciones tendientes a fortalecer la atención oportuna y respetuosa de cada etnia.

El hospital San Bernardo cuenta con un Manual de Procedimientos para Pueblos Originarios

El hospital San Bernardo cuenta con un Manual de Procedimientos para Pueblos Originarios-

Con el objetivo de optimizar el trabajo que se realiza a través de la Red de Apoyo Sanitario Intercultural, mediante la intervención de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se pondrá en marcha en el Hospital San Bernardo, el Manual de Procedimientos para Pacientes de Pueblos Originarios.

El equipo está integrado por una médica, una trabajadora social, tres enfermeras, un representante del Programa de Nutrición, uno de Estadísticas, una comunicadora social e integrantes del Programa Comunitario.

A tal efecto se detallaron las acciones previstas con la finalidad de fortalecer la atención oportuna, eficiente y respetuosa a la pertinencia cultural de cada etnia.

Este manual aprobado por el Consejo de Administración, fundamentado en un estudio realizado durante los primeros meses de este año, incluyó información sobre ingresos por guardia de pacientes de pueblos originarios y datos recabados de entrevistas al personal del nosocomio, para profundizar el conocimiento sobre la situación de atenciones y establecer las líneas prioritarias.

A través de un informe presentado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, se identificó un 49% de ingresos de pacientes wichís, 17% de kollas y guaraníes respectivamente y el resto, de comunidades diaguita, calchaquí, chorote y tapieté. La mayoría de estos pacientes provenían de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Se detectó además la necesidad de reforzar la comunicación, el acceso a turnos de control e interconsultas, dificultades en la atención en los lugares de origen, prevención y orientación para la salud, entre otros temas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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