El hospital Papa Francisco realizó una jornada sobre actualización sobre el trastorno del habla
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/07/2022 10:36La jornada tuvo como fin informar al público en general qué es la tartamudez y cuáles son sus características.
El hospital Papa Francisco realizó una jornada de actualización sobre el trastorno del habla dirigida al público en general y a todos los profesionales de los centros de salud y de los hospitales.
La capacitación estuvo a cargo de la fonoaudióloga Analia Corral quien señaló que el encuentro tuvo como fin desmentir los mitos y creencias que se tiene en torno a esta característica en el habla.
Corral explicó que cuando aparecen las primeras muestras de que un niño tiene trastornos de habla, los padres deben llevar al paciente para realizar una consulta al servicio de fonoaudiología, “donde se realiza una evaluación del paciente para determinar el tipo de tartamudez y recomendar el tratamiento a seguir de acuerdo a las necesidades que tenga la persona”.
La profesional indicó que el tratamiento se realiza no solo en las personas que tiene el trastorno, sino que en el caso de tratarse de un niño también se involucra al núcleo familiar.
¿Qué es la tartamudez?
Es un desorden en el ritmo del habla, en el cual el individuo sabe precisamente lo que quiere decir, pero al mismo tiempo es incapaz de decirlo por una repetición de sonido, palabras o frases, prolongaciones de sonido, bloqueos involuntarios o pausas inadecuadas en el discurso. O.M.S.
Puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro, cuerpo y alteraciones respiratorias,
La tartamudez se debe a un desarrollo atípico de la red motora del habla, su origen es multifactorial intervienen factores genéticos, ambientales y temperamento del niño. Esta alteración, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres), y se manifiesta normalmente entre los dos a seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada por un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.
Los especialistas consideran que la tartamudez no forma parte del desarrollo normal del lenguaje por lo tanto es necesario realizar la derivación pertinente ya que si se detecta a tiempo podemos disminuir la Tartamudez a un 80 o 90 % .
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación