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El hospital Materno Infantil atiende unos 800 pacientes por día en consultorios externos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/03/2025 08:10

Según datos del año 2024, las consultas médicas representan el 69% del total, el resto corresponde a profesiones complementarias. Las consultas por primera vez ocuparon el 14,9% y el 85,1% fue por controles o seguimiento.

El hospital Materno Infantil atiende unos 800 pacientes por día en consultorios externos

Atención en consultorios externos

El hospital Materno Infantil brindó un informe sobre la producción en consultorios externos durante el año 2024, del cual surge que el promedio de atención diaria rondó los 800 pacientes que demandaron atención de especialistas médicos y de profesionales no médicos que complementan la asistencia sanitaria.  

En la población asistida se incluyen recién nacidos, niños y adolescentes hasta los 15 años, como también mujeres con perfil perinatológico, es decir embarazadas, puérperas y con patologías ginecológicas o mamarias.

En el periodo informado, profesionales de distintas disciplinas atendieron 194.079 consultas. De ellas, 133.355 fueron médicas, lo que representa el 69%. Las consultas no médicas fueron 60.724 (31%).

Los pacientes que consultaron por primera vez fueron 28.848, lo que representa el 14,9% del total de consultas. Los que asistieron a controles o consulta de seguimiento, fueron 165.231 (85,1%).

Entre las 60.724 consultas no médicas programadas, se incluyen 22.953 de odontología y 37.771 distribuidas en servicios complementarios como nutrición, obstetricia, psicología, kinesiología, fonoaudiología y servicio social.

Además, en los diferentes consultorios externos se realizaron 75.816 prestaciones. De esa cifra, 54.238 fueron a niños y adolescentes y 21.578 a mujeres con perfil perinatológico.

El hospital Materno Infantil cuenta con 52 consultorios externos y 11 odontológicos completamente equipados, donde se brinda asistencia a pacientes con patologías agudas y crónicas.

Por otra parte, los consultorios virtuales facilitan el acceso al sistema de salud a personas con dificultades de desplazamiento o residentes en zonas alejadas.

Acceso a la consulta

La Unidad de Consultorios Externos, bajo la Dirección de Gestión de Pacientes, mantiene una planificación constante para organizar, diseñar y ajustar la actividad ambulatoria, lo que permite una respuesta eficiente a las necesidades de salud de la comunidad.

La Dirección de Gestión de Pacientes cuenta con un sistema automatizado de atención de consultas informativas y gestión de turnos. Durante el año 2024 recibió más de 170 mil solicitudes, agilizando la atención a pacientes y familiares, optimizando el tiempo del equipo de trabajo y facilitando el proceso de turnos en las distintas especialidades.

Al tratarse de un hospital de alta complejidad, para ser atendidos en los consultorios externos los pacientes deben contar con derivación de un centro de salud de primer nivel de atención o de un hospital de menor complejidad. Con esa derivación, deben gestionar el turno.

Esta modalidad de acceso al hospital garantiza que el paciente fue previamente evaluado y, luego de un seguimiento inicial, se consideró que requiere un nivel de atención más complejo. De esta forma, se evita colapsar la capacidad de atención del hospital Materno Infantil con pacientes cuya patología se puede resolver en un centro de salud u otro hospital, y se optimizan los recursos para asistir a los que requieren atención especializada.

Los pacientes que ya cuentan con derivación pueden gestionar el turno para consulta a través de un mensaje de WhatsApp al 3875863132 o llamando a la línea gratuita 0800 555 7755, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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