El Gobierno y la Comunidad de Olacapato se reunieron en el marco del proceso participativo del Proyecto Rincón
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 20/11/2024 17:39En cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno de Salta realizó un proceso participativo con la Comunidad de Olacapato para dialogar sobre el proyecto de litio, a cargo de la empresa Río Tinto Rincón Litio.
El Gobierno y la Comunidad de Olacapato se reunieron en el marco del proceso participativo del Proyecto Rincón
El Gobierno, a través de las secretarías de Asuntos Indígenas, de Recursos Hídricos y de Minería y Energía, asistió al proceso participativo sobre el Proyecto Rincón, en la localidad de Olacapato.
La jornada tuvo como objetivo principal presentar los aspectos técnicos del proyecto y recibir consultas, inquietudes y propuestas de la comunidad.
Durante la reunión, se abordó la construcción del tendido eléctrico, la ampliación del campamento y la Planta Comercial.
La cacique de la Comunidad Kolla Quewar de Olacapato, Clara Acoria, junto a 30 miembros de la comunidad, desempeñó un papel central en la discusión, fortaleciendo el diálogo entre las partes y priorizando los intereses comunitarios.
El proceso se enmarca en las acciones y competencias asignadas a la Secretaría de Asuntos Indígenas, relacionadas con garantizar los derechos de las comunidades indígenas y el respeto a la interculturalidad.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales, miembros de la comunidad, técnicos del Gobierno provincial y representantes de la empresa concesionaria del proyecto.
El proyecto se encuentra situado en el Salar de Rincón, departamento Los Andes, fue adquirido por Río Tinto a principios de 2022 con una inversión de 825 millones de dólares.
Recientemente la Secretaría de Minería y Energía mediante Resolución 09/23 aprobó la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 3000 toneladas anuales con tecnología de extracción directa.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación