El Gobierno provincial introduce innovaciones en su plan de calidad
Coordinación Administrativa de la Gobernación Noticias de Salta Modernización del Estado 16/08/2024 15:59De esta manera, se continuará mejorando la gestión y eficiencia de los organismos del Poder Ejecutivo Provincial, tanto centralizados como descentralizados.
El Plan de Calidad 2024/2027, fue elaborado por la Dirección General de Calidad y Atención de los Servicios, dependiente de la Secretaría de Modernización del Estado. Contó con aportes y una participación activa de referentes de calidad de diferentes organismos.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Modernización, Martín Güemes junto con la subsecretaria de Innovación Pública, Magdalena Pini y el director General de Calidad y Atención de los Servicios, Enrique Aguirre.
El Plan de Calidad se estructura en tres categorías clave: “Gestión” para aquellos organismos que dan sus primeros pasos en calidad con el fin de brindar mejores servicios a los ciudadanos, “Aseguramiento” para las instituciones que apuestan a continuar mejorando y “Excelencia” para las dependencias que ya tienen una larga trayectoria en el tema, cada una con sus propios objetivos, alcances y requerimientos.
Los organismos interesados podrán postularse en la categoría que consideren adecuada mediante una solicitud formal a la Dirección General de Calidad de Atención y de los Servicios.
Además, se incorporó perspectiva de género y el enfoque interseccional en la planificación, ejecución, control y retroalimentación (ciclo PHVA) de cada una de ellas, con el objetivo de promover la igualdad real de condiciones, oportunidades y trato para todas las personas, y especialmente para mujeres y diversidades.
Se establecieron acciones para contemplar los requisitos de las personas con capacidades restringidas para hacer accesible los servicios para todas las partes interesadas con distintos tipos de capacidades.
En ese marco, se presentó la Mesa de Calidad, integrada por representantes de diversas instituciones provinciales, como el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Adultos Mayores, el Hospital Dr. Arturo Oñativia, el Hospital Público Materno Infantil, la Secretaría de Defensa del Consumidor, la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, y otros organismos clave como la Policía de la Provincia de Salta y la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Al respecto, el secretario de Modernización, Martín Güemes destacó la importancia del plan como una herramienta clave para transformar los procesos administrativos y acercar los servicios públicos a la ciudadanía con mayores niveles de eficiencia y calidad.
Finalmente, se anunció el lanzamiento de un sitio web https://calidad.salta.gob.ar, que permitirá a los ciudadanos acceder a información detallada sobre el plan y los avances de los organismos en su implementación, reforzando el compromiso con la transparencia y la mejora continua.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación