El Gobierno provincial avanza hacia la creación de un área protegida en General Pizarro
Gobernación Noticias de Salta 08/10/2009 18:14En una reunión de la Mesa Interjurisdiccional compuesta por autoridades de la Nación, Provincia y Municipio; la participación de ONG y habitantes del pueblo de Pizarro, se ratificó el compromiso conjunto de unificar esfuerzos para la creación de un área protegida en la zona.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, participó en General Pizarro en una reunión de la Mesa Interjurisdiccional, que decidió continuar con el relevamiento ambiental y social, y avanzar hacia un plan de manejo de áreas protegidas desde una perspectiva múltiple.
La jornada contó con la participación de autoridades de la Administración de Parques Nacionales, Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, el intendente de General Pizarro, Miguel Talló, representantes de la Fundación Vida Silvestre y habitantes de la localidad.
El trabajo conjunto llevado adelante desde principios de 2008 permitió concretar un extenso relevamiento del panorama ambiental y determinar la situación social de los pobladores de General Pizarro, a fin de desarrollar un plan de Manejo de Áreas Protegidas para el año entrante.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al municipio de General Pizarro avanzaron en la instalación de una estación de guardaparques provinciales, que será radicada en el edificio donde funcionaba el ex centro de salud de la ciudad de General Pizarro.
En la oportunidad, el ministro Nasser destacó la importancia de la convocatoria para lograr, a través de la inclusión de cada sector, la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental y social que padece la localidad del departamento Anta.
Indicó que desde la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en General Pizarro y otras localidades de la provincia se está realizando planes de gestión y manejo de las áreas protegidas, tareas de monitoreo constante de las mismas y capacitación a pobladores sobre el panorama ambiental y social a cargo de técnicos integrantes del Organismo, entre otras acciones.
“Además del trabajo insterjurisdiccional, desde el Poder Ejecutivo Provincial estamos unificando voluntades junto al Poder Legislativo para lograr desde todos los frentes la definición de pautas de acción y criterios claros”, añadió el funcionario.
En esta misma línea, el director nacional de Conservación Áreas Protegidas, Marcelo Almirón, y la directora nacional de la Administración de Parques Nacionales, Graciela Antonietti, coincidieron en acentuar la importancia de la conformación de la Mesa Interjurisdiccional en lo que respecta a la unificación de la metodología de trabajo hacia la creación de un área protegida en Pizarro, la protección de los montes, la biodiversidad y el clima en la zona.
Asimismo, el representante de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Pablo Herrera, calificó al encuentro como un espacio propicio para fortalecer y apoyar a los distintos organismos sobre la toma de decisiones. Vida Silvestre es una ONG nacional que se ocupa en distintos puntos del país de temáticas vinculadas al ambiente y trabaja, en este caso, con la comunidad de General Pizarro para lograr la creación de un área protegida.
El ambiente como bien colectivo
El ministro Nasser convocó a las autoridades y a los pobladores de General Pizarro a colaborar con la tarea de control de los desmontes en la zona, a través de denuncias por vía telefónica o mediante la advertencia a autoridades locales.
“El ambiente es un bien colectivo y por lo tanto todos debemos formar parte de la defensa del mismo, a este concepto de cambio cultural apuntamos desde la Provincia a partir de las capacitaciones que estamos brindando en distintas zonas”, enfatizó.
“Por primera vez en Salta contamos con una Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, estamos avanzando actualmente hacia la conformación de un Código Penal Ambiental para poder acentuar todas las medidas de control y penalización de los desmontes. Tenemos en nuestra provincia aproximadamente 8 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos de Anta, San Martín y Orán que debemos controlar, necesitamos la colaboración de todos los sectores para hacer frente a esta problemática”, finalizó Nasser.
Antecedentes de la reserva de PizarroLa reserva provincial de Pizarro, ubicada en el departamento Anta, fue creada a fines de 1995 y cuenta con 25 mil hectáreas. La zona resguarda una importante muestra de la biodiversidad del quebrachal chaqueño y la selva de Yungas. En febrero de 2004 se le quitó a la reserva la condición de área protegida,
En el 2005 se firmó un acuerdo entre Nación y Provincia a fin de implementar una serie de acciones hacia la recuperación de un área protegida en la zona.
A partir de 2008, con la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se creó la Mesa Interjurisdiccional con el objetivo de recuperar esta área protegida a través de la participación y acción continua de todos los sectores.
Fuente: Secretaría de Prensa