El Gobierno profundiza el trabajo para el proceso de regularización territorial de comunidades indígenas
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 30/05/2023 08:32El mismo se realizó mediante una capacitación para agentes del programa de Relevamiento Técnico, una reunión de coordinación y la entrega de carpetas técnicas para comunidades; actividades realizadas junto a representantes del INAI y del Consejo de Participación Indígena (CPI).
Agentes y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, continúan trabajando con una nutrida agenda de acciones, que tienen por objetivo el relevamiento y regularización territorial de comunidades originarias.
En esta ocasión, la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, junto a representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) desarrollaron una intensa agenda de trabajo, que incluyó capacitaciones, una reunión de la UP (Unidad Provincial) a cargo de los relevamientos que establece la Ley N°26.160, además de la entrega de carpetas técnicas a comunidades.
La primera de las actividades desarrolladas fue una capacitación para profesionales y técnicos que se desempeñan en el Programa de Relevamiento Técnico Jurídico Catastral; que contó con la participación de agentes de dicha Subsecretaría junto a representantes del INAI.
De esta manera, la actividad desarrollada permite la unificación de criterios para el funcionamiento del programa, que se ejecuta a partir del nuevo convenio instrumentado entre el Instituto Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social, que prevé las actividades de relevamiento a las Comunidades Indígenas que residen en la provincia.
Tras la capacitación se realizó una reunión de la Unidad Provincial, junto a representantes del INAI, de la Provincia y del CPI (Consejo de Participación Indígena) con el objeto de determinar situaciones de emergencia vinculadas al relevamiento. Además, junto a los referentes comunitarios se diseñó una agenda de trabajo para el abordaje de las mismas, en el marco del convenio vigente.
Recorrida territorial
Luego se realizó una serie de acciones en territorio, mediante el trabajo articulado con los representantes de Nación, y funcionarios de Asuntos Indígenas, para la entrega de 18 carpetas técnicas concluidas, a las autoridades de comunidades que residen en los municipios de Salvador Mazza, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación, pertenecientes a los Pueblos Guaraníes, Toba y Wichí.
Mediante éstas acciones coordinadas, tanto Provincia como Nación reafirman el compromiso de trabajo conjunto en la reivindicación de los derechos territoriales de las Comunidades Indígenas de Salta, en cumplimiento al marco normativo vigente.
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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación