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El Gobierno posibilitará el acceso a nuevos mercados a más de 30 empresas salteñas

Gobernación Noticias de Salta 18/01/2010 14:51

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa ejecutando el programa “Gestión salteña ecoeficiente”, que posibilitará a más de 30 empresas incorporarse al mercado nacional e internacional, mediante distintas etapas de certificación.

El Gobierno posibilitará el acceso a nuevos mercados a más de 30 empresas salteñas

El lanzamiento oficial, realizado en diciembre pasado, fue presidido por el gobernador Urtubey.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa ejecutando el programa “Gestión salteña ecoeficiente”, que posibilitará a empresas incorporarse al mercado nacional e internacional, mediante distintas etapas de certificación.

 

Más de  30 empresas radicadas en la provincia se encuentran adheridas. El lanzamiento oficial, realizado en diciembre pasado,  fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey.  

 

Programa Gestión Salteña Ecoeficiente

Creado en septiembre de 2009, pretende incorporar la variable ambiental en las empresas, permitiendo profundizar sus mercados y enfrentar las exigencias ambientales en la apertura nacional e internacional.  

 

Luego de aprobar las etapas de certificación, las cuales serán evaluadas por auditores de del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), las empresas obtendrán el sello de ecoeficiencia salteña, que agregará valor a productos y servicios de empresas radicadas en la Provincia.

 

Para ello, las empresas reciben capacitaciones continuas sobre el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y la norma ISO 14001.

 

Etapas de la certificación ISO 14.001

La cartera ambiental  gestionó ante el IRAM  la elaboración de un documento de referencia, mediante el cual se otorgarán certificaciones  a las empresas por cada una de las etapas que conforman la palabra CREA.

 

Compromiso: Mediante la firma de un acta, en la cual se formaliza el compromiso de la empresa, a través de su representante legal (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable).  

En esta primera etapa se supervisa, entre otros aspectos:

• El estado inicial de la empresa o línea de Base: mediante la revisión inicial ambiental de la empresa, como primer elemento clave en la etapa de planeación para el sistema de gestión ambiental, de mejora continua.  

• El proyecto empresario de mejora: una vez realizado el análisis detallado del diagnóstico, se puede determinar en qué áreas es necesario realizar mejoras, lo cual permite elaborar un plan de acción con objetivos claros y metas bien establecidas, que puedan cuantificar su cumplimiento.  

 

Responsabilidad: En esta etapa se implementan programas de responsabilidad socio ambiental empresaria, orientados a acciones concretas a nivel social y ambiental, con resultados cualitativos y cuantitativos.

 

Eficiencia: Es la integración de las etapas de certificación anteriores, es el cierre de un proceso que garantiza continuidad y compromiso. En este punto, la empresa puede optar por un sistema de gestión propio o certificar sistemas como la serie ISO 14.001.  

 

Aptitud: Se continúa con la  capacitación y motivación al personal en las temáticas de orden y limpieza, uso eficiente de la energía, uso eficiente del agua, uso eficiente de materias primas e insumos, manejo sustentable de los residuos y tecnologías más limpias para la optimización de procesos y productos.

El plazo de obtención de la certificación ISO 14001 es de aproximadamente 2 años.    

Plan Producción Más Limpia

En septiembre de 2008 el Ministerio de Ambiente adhirió al convenio nacional para implementar en la provincia el plan “Producción más limpia”, a fin de aportar al crecimiento de la producción local, mediante el desarrollo sustentable y cuidado del ambiente en las empresas.

 

Posteriormente se realizaron reuniones de concientización con autoridades de la Cámara Pyme, Unión Industrial, Cámara de Minería, Cámara de Comercio e Industria y Cámara Española de Comercio, los cuales adhirieron firmando un acta y se comprometieron a efectuar cambios progresivos. También se realiza una convocatoria a directivos de las distintas empresas salteñas.

 

Los técnicos del área “Producción más limpia”, habitualmente recorren las distintas empresas a fin de capacitar a directivos y empleados sobre los temas: normativa legal ambiental vigente, orden y limpieza, control del agua, control de consumo de energía y manejo de residuos.


Fuente: Secretaría de Prensa

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