Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno inició las negociaciones salariales con la Intergremial Docente

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 04/10/2011 20:30

Se llevó a cabo esta tarde en el Ministerio de Educación, la primera reunión con la Intergremial Docente, para dar inicio a las negociaciones salariales correspondientes al Ejercicio 2012, que continuarán en los próximos días con los representantes gremiales de los diferentes sectores de la Administración Pública Provincial.

El Gobierno inició las negociaciones salariales con la Intergremial Docente

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación.

El Ministro del Finanzas de la Provincia, Carlos Parodi, encabezó la reunión junto a su par de Educación, Adriana López Figueroa, con representantes de la Intergremial Docente. Participaron también el Secretario de Gestión Administrativa, Alejandro Gaudelli y el Director General de Personal, Orlando Carrasco, del Ministerio de Educación.



La Intergremial, integrada por ADP, AMET, ATE, SADOP y UPCN, estuvo representada por Virgilio Choque, Vidal Alcalá, Juan Arroyo y Ricardo Quinteros, respectivamente.



El Ministro de Finanzas en primera instancia hizo referencia al incremento otorgado el año pasado, que consistió en sumas fijas para el último trimestre del año 2010 y un 25% escalonado para el 2011, que cubría el período de octubre de 2010 a setiembre del corriente año.



Al respecto, Parodi manifestó que “tomando relevamientos realizados tanto por consultoras privadas como por direcciones estadísticas provinciales, lo otorgado cubrió el crecimiento de precios, ya que de los informes surge que en promedio la inflación rondó el 24%”.



Luego el ministro avanzó con definiciones sobre las perspectivas inflacionarias para el próximo año, diciendo que “resulta un dato fundamental para sustentar la propuesta salarial del Gobierno”.



Parodi explicó que para el período comprendido entre octubre de 2011 a setiembre de 2012, tomando las mismas fuentes de información mencionadas y estudios del equipo económico del ministerio, “se observa que en nuestro país hay inflación pero no una espiral o crecimiento inflacionario, que el aumento de precios en los últimos meses se ubica por debajo del 2% mensual, con una leve tendencia a la baja, lo que en una proyección estaría dando un acumulado del 19% anual”.



Además, hizo referencia a que se espera una disminución en la actividad económica en los próximos meses, por lo menos así surge del presupuesto nacional, que prevé un crecimiento menor al que va a registrar la Argentina en el corriente año, lo cual traerá aparejados menores niveles de crecimiento en la recaudación y en consecuencia en los recursos, tanto de las provincias como de los municipios.



Posteriormente expuso la propuesta salarial, que consiste en dos sumas fijas a pagarse el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del corriente año, de $ 200 ó $ 250 según el rango de haberes brutos. El primer monto para haberes hasta $ 3.750 y el segundo para los casos que superen dicho monto.



También, un incremento escalonado del 19% para el próximo año, el primer escalón del 8% a partir del 1 de febrero, el segundo del 6% a partir del 1 de mayo y por último un incremento del 5% a partir del 1 de agosto. Con igual porcentaje y escalonamiento, por zona desfavorable, gastos de traslado y jerarquización.



En el ofrecimiento se da un incremento de las Asignaciones Familiares en tres escalones, en iguales fechas a las mencionadas en el párrafo anterior, pasando en el primer caso la asignación familiar por hijo del actual valor de $ 190 a $210, en el segundo a $ 230 y por último a $ 250, lo que representa un incremento del 31% en las asignaciones familiares.



El ministro Parodi también transmitió a los presentes que se respetará el piso que establezca el Estado Nacional, previo al inicio del ciclo lectivo 2012, y que se estima en el transcurso de la corriente semana, a más tardar la próxima, se firme el acuerdo con ANSES para que los docentes que estén en condiciones de jubilarse lo puedan hacer, tal como hasta principios de este año.



Asimismo, concluyó expresando “entendemos que debemos llevar adelante todas las acciones que resulten necesarias para poder cubrir el crecimiento de precios que se observa en la Argentina, para que los empleados públicos provinciales no pierdan poder adquisitivo, pero también tenemos una gran responsabilidad, que es la de cuidar las cuentas públicas de todos los salteños. La propuesta se sustenta en el actual comportamiento de la economía y proyecciones serias que se pueden realizar. Para nosotros es una propuesta razonable, que nos permite cumplir con los incrementos salariales y continuar, entre otras cosas, con la obra pública que estamos llevando adelante en toda la Provincia”.



Además agregó que “hemos dado sobradas muestras de que en la medida que los ingresos lo permitieron, más allá de lo acordado en cada una de las mesas salariales, cuando se pudo modificar alguna de las condiciones para bien de los empleados públicos el Gobernador avanzó en ese sentido: es el caso en el adelantamiento de las fechas de los porcentajes de incrementos.”


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés