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El Gobierno estrecha lazos comerciales con Baja California del Sur

Gobernación Noticias de Salta 08/07/2010 19:08

La delegación de autoridades y empresarios mexicanos realizaron una serie de reuniones y visitas a empresas locales, entre la que se destacan, bodegas de Cafayate y firmas destinadas a la comercialización de granos.

El Gobierno estrecha lazos comerciales con Baja California del Sur

Funcionarios provinciales acompañaron a la delegación de empresarios mexicanos durante sus reuniones.

A raíz de la participación de la Fundación ProSalta en México en la feria EXPOANTAD 2010, durante marzo pasado, surgió la iniciativa de la visita del vicegobernador de Baja California del Sur junto con empresarios de los rubros de alimentos, bebidas y turismo como continuación de las acciones comerciales. En esa feria, se presentó la posibilidad de introducir vinos, porotos y aceite de oliva salteños a la zona de México.
 
A ese efecto, Prosalta coordinó y organizó una agenda de visitas y reuniones con funcionarios y empresarios de la provincia. El contingente de empresarios mexicanos visitó distintas bodegas de Cafayate y se mostraron interesados en las variedades cabernet sauvignon, torrontés y malbec.
 
 Asimismo, los empresarios también se reunieron ayer con el Ministro de Turismo, Federico Posadas. En la oportunidad, el funcionario destacó que los intercambios de experiencias e información resultan muy provechosos para los destinos turísticos, y  explicó que el mercado mexicano muestra un significativo crecimiento hacia la Argentina y que productos como la Ruta del Vino, con su propuesta de bodegas, hoteles boutique y comidas gourmet, pueden ser muy atractivos para ese mercado.  
 
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de la que participaron el Secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza,  el Presidente de Prosalta, Jorge Banchik, presidentes de distintas cámaras y asociaciones.
 
En dicha oportunidad, Banchik expresó “es interesante cómo a través de un evento que se hizo en el mes de marzo, hoy estamos generando otros tipos de negocios, que van a darle bienestar a nuestra gente”, y agregó “muchas veces queremos  industrializar los productos, pero primero hay que ver las necesidades que tiene el mundo y cómo quiere el mundo al producto que uno quiere vender”.
 
Los mexicanos se mostraron muy interesados en el tema de poroto, por lo que Prosalta organizó una serie de reuniones con Prograno, Alimar, entre otros. De esa manera pudieron recabar información y conocimiento de lo que es la producción de este tipo de legumbre seca. Banchik comentó que la idea es trabajar en sinergia, por eso se está analizando la posibilidad de realizar en el mes de octubre la semana de los productos salteños en la Ciudad de Los Cabos, México, para poder mostrar los productos azúcar orgánica, madera, especias, vinos de altura, porotos, especialmente negros, generando una nueva necesidad por parte de estos mercados externos.
 
Asimismo, se está analizando sobre qué agregaduría de valor se le puede dar al poroto para exportarlo con algún tipo de industrialización. Actualmente, Salta exporta el 80% del poroto que sale de Argentina y en cuanto a vinos, la provincia tiene el 15% de la exportación. La idea del Gobierno es avanzar en este trabajo y ver qué tipo de joint venture se puede concretar con México, y recuperar los lazos comerciales que en su momento se tuvo con México.
 
En dicha oportunidad, Apaza explicó sobre el desarrollo de ejes estratégicos que la provincia de Salta está trabajando, mencionando al turismo como uno de los principales, como así también la agregaduría de valor a los productos salteños. Baja California tiene la característica de ser un centro de atracción turístico de poder adquisitivo superior. Los visitantes mostraron su oferta turística y aprovecharon para conocer la nuestra.
 
Surgió también la posibilidad de enviar una misión comercial, para lo que previamente se realizaría un relevamiento de los sectores de mayor interés para los mejicanos que los mexicanos tienen mayor interés, y también a conformar una misión inversa de empresarios mexicanos a Salta.
 
Finalmente, el Secretario de Planificación Estratégica agregó que “tenemos experiencias exitosas de internalización de Pyme de Salta, esto es lo que nos lleva a las misiones comerciales, en las que aparte de conocer la experiencia de otros lugares pudimos cerrar negocios, pudimos vender, pudimos trabajar en que una Pyme llegue a mercados internacionales. Es lo que queremos hacer desde la provincia, ya que justamente al llegar a un mercado de mayor poder adquisitivo, se logra mayor rentabilidad para estas Pyme de Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa

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