El Gobierno entregó cuatro nuevas computadoras para el centro de salud de Isla de Cañas
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/10/2023 09:22Estos dispositivos permitirán avanzar en la informatización y digitalización de historias clínicas con el sistema SAFESA y la asistencia por telemedicina. Además, se brindó atención médica extramuros con diferentes especialidades médicas.
El Ministerio de Salud Pública proveyó cuatro nuevas computadoras para el centro de salud de Isla de Cañas, en el departamento Iruya.
Se tratan de dispositivos modelo “all in one”, que tienen integrado todos los componentes base para el funcionamiento, como el procesador, la memoria, y los discos en una sola carcasa que se integra a la pantalla. También cámara web.
Estos equipos permitirán avanzar en la informatización y digitalización de Salud Federal Salta (SAFESA), un sistema que interopera, en una sola plataforma, toda la actividad que se realiza en los hospitales, centros de salud y clínicas de la provincia.
Las computadoras fueron entregadas por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el diputado provincial Ricardo Vargas; y por el director de Zona Sanitaria Norte, Víctor Dip, a la jefa del establecimiento del Primer Nivel de Atención, Emma Paco Torrez.
“Seguimos recorriendo la provincia, cumpliendo con la palabra del gobernador Sáenz de tener una Salud Pública federal y equitativa en toda la provincia. Estamos en Isla de Cañas entregando cuatro computadoras nuevas, para avanzar con la implementación de la historia clínica digital única”, dijo el ministro Mangione.
También, el funcionario manifestó cuáles son las ventajas de tener una historia clínica digital:
- Es estar cerca de la gente.
- Es un territorio virtual en el que podemos hacer el seguimiento de las patologías de cada paciente.
- Realizar gestiones previas para llegar a una instancia terapéutica, evitando el traslado innecesario del paciente
- Permitir que cada ciudadano y ciudadana se apropie de su historia de salud, porque si tiene una adversidad en alguna parte del territorio provincial, la digitalización estará y el profesional tratante podrá conocer la situación de salud de esa persona.
Mangione agregó que, “la tecnología también nos permitirá llegar con diferentes especialistas, a través de la telemedicina, realizando interconsultas virtuales con Orán y Salta, con el objetivo de evitar derivaciones y brindar asistencia in situ”.
Por su parte, la jefa del centro de salud, Emma Paco Torrez, explicó que “las computadoras beneficiarán a la población de Isla de Cañas para estar interconectados con otros centros de mayor complejidad. Estamos muy agradecidos con el Ministro de Salud Pública, ahora estamos digitalizados, ya teníamos internet en red y satelital, lo que nos permitirá interactuar con profesionales de otras instituciones sanitarias”.
Durante la visita, las autoridades recorrieron el centro de salud, dialogaron con el recurso humano, verificaron el funcionamiento de los servicios, el stock de insumos y medicamentos y el operativo de atención de especialistas extramuros.
Además, el ministro Federico Mangione dio respuesta al pedido de la comunidad de tener una enfermera permanente en el puesto sanitario de Río Cortaderas y normalizó la situación laboral de los profesionales. “Acabamos de dignificar a los trabajadores con contratos laborales, porque no sólo tenemos que dignificar a los pacientes, sino también a los trabajadores, quienes son el motor de la salud pública”, afirmó.
El centro de salud de Isla de Cañas cuenta con una médica clínica, un odontólogo, enfermeros y agentes sanitarios, asiste a 2785 personas y tiene bajo su responsabilidad 6 puestos sanitarios en la subárea de Los Cerros.
Atención con especialistas
El Ministerio de Salud Pública comisiona periódicamente a profesionales de diversas especialidades para brindar asistencia en localidades del interior provincial, con la finalidad de federalizar los servicios de salud y posibilitar que los pacientes accedan a la consulta sin necesidad de desplazarse hasta la capital provincial.
Durante 3 días, en el centro de salud de Isla de Cañas especialistas en cardiología infantil y de adultos, pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, oftalmología y nutrición asistieron a la demanda de la comunidad de ese municipio y zonas aledañas.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación