El Gobierno efectiviza y garantiza la continuidad de la asistencia en el norte provincial
Gobernación Noticias de Salta 16/03/2009 10:06En Tartagal 533 familias de la zona de alta criticidad, recibieron la ayuda económica extraordinaria con montos que varían de los 4.000 a los 10.000 pesos. El IPV el lunes comenzó los trabajos de refacción de las viviendas afectadas por el alud, y la construcción de casas en terrenos habitables donde las mismas quedaron totalmente destruidas. En la lucha contra el dengue en los municipios del Norte, casi 600.000 kilos de chatarra y residuos se retiraron de los hogares de Tartagal.
Siguiendo con las actividades que diferentes organismos del Gobierno de la Provincia vienen realizando en la ciudad de Tartagal, luego del alud ocurrido el pasado 9 de febrero, personal de la Secretaría de Abordaje Territorial, con la colaboración de Defensa Civil, continuó con la entrega de ayuda alimentaria y agua, efectivizó la entrega de la ayuda económica, y se coordinaron acciones con otros organismos para llevar adelante la campaña de lucha contra el dengue, limpieza de la ciudad, construcciones y reparaciones de viviendas.
En cuanto a la entrega de la ayuda económica extraordinaria cabe mencionar que ya se efectivizó de contado y en un solo pago los montos correspondientes a los beneficiarios para que con ese dinero comiencen a reequipar sus hogares. Al respecto, el Secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó explicó que “se e vitó e exhibir el padrón de los beneficiarios para esta ayudaron la finalidad de preservar la identidad de los anegados a quienes se les entregó la autorización para cobrar el subsidio en sus lugares de residencia”.
Cabe recordar que el Gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso esta ayuda para 533 familias de la zona de alta criticidad, y de acuerdo a la composición del grupo familiar los montos variaban entre los $4.000 y $10.000. No obstante ello, la zona crítica continúa siendo atendida por la Provincia con ayuda alimentaria y entrega de agua mineral, además de colaborar con las familias en la decacharrización y limpieza de las viviendas.
Respecto de esta ayuda extraordinaria de dinero, el secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, explicó que se entregó únicamente a las familias que residen en la zona de alta criticidad comprendida “por las viviendas que se encuentran sobre calle 9 de julio al frente de la Palúdica; la totalidad de las viviendas ubicadas en calle 20 de Febrero, desde el Río Tartagal hasta calle 9 de Julio; las viviendas (no comercios) ubicadas entre calle 9 de Julio y Rivadavia; el total de familias que viven en Rivadavia entre 9 de Julio y el Río Tartagal; la totalidad de las viviendas ubicadas en la Avenida Packham hasta Sargento Cabral; y todas las viviendas afectadas en la cale Sargento Cabral desde Packham hasta Larrea, Islas Malvinas desde Packham a Larrea, Perú desde Packham a Larrea, Los Andes desde Packham a Larrea y Entre Ríos a Santa Cecilia; la calle Santa Cecilia desde el Río Tartagal hasta Sargento Cabral y las 171 familias con las viviendas afectadas del Barrio Santa María”.
Lucha contra el dengue
Respecto a la campaña de descacharrización que encaró el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de Abordaje Territorial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de Tartagal y la contratación del Ejército Argentino, desde el pasado martes a la fecha ya se recolectaron de las viviendas casi 600 mil kilos de chatarra y demás residuos.
Esta campaña comenzó el pasado martes día en que se recolectaron 67 mil kilos de chatarra y demás residuos, el miércoles la recolección llegó a los 50 mil kilos, el jueves se juntaron 150.000 kilos, el viernes 164 mil kilos y el sábado 150.000 kilos.
En tanto en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en toda la semana se recolectaron unos 350.000 kilos de chatarra, donde además se llevaron a cabo tareas de desmalezamiento y limpieza de escuelas y lugares públicos.
Esta campaña fue puesta en marcha en los 14 municipios del norte provincial para reforzar las acciones tendientes a combatir la presencia de la larva del mosquito transmisor del dengue y así evitar la proliferación de esta enfermedad, haciendo un trabajo de saneamiento ambiental en esos municipios.
Limpieza y Viviendas en Tartagal
Continuando las acciones en la ciudad de Tartagal tendientes a solucionar los problemas ocasionados por el alud del 9 de febrero pasado, desde la Secretaría de Abordaje Territorial se coordinaron acciones para realizar la limpieza de la ciudad a través de Vialidad Provincial y Bomberos Voluntarios de Tartagal y de General Mosconi.
En cuanto a las obras habitacionales, desde el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) el pasado lunes comenzaron los trabajos de refacción de las viviendas afectadas por el alud, además de la construcción de viviendas en terrenos habitables donde las mismas quedaron totalmente destruidas. Estas unidades habitacionales se suman a las que serán entregadas a los damnificados en menos de 30 días y que ya llevan más de un 80% de avance de obra.
Otros trabajos en el norte
Desde la Secretaría de Abordaje Territorial en articulación con la Municipalidad de Santa Victoria Este se realizó la atención humanitaria a 20 familias de los parajes La Estrella y Kilómetro 2, en cercanías a Misión La Paz, que debieron ser evacuadas por una crecida del Río Pilcomayo y que debido a la bajante del mismo ya comenzaron a regresar a sus hogares.
En tanto en Rivadavia Banda Sur, en la zona de Morillos, con personal de Abordaje Territorial y del municipio se realizó la atención humanitaria a los parajes San Felipe, La esperanza y Ciervo Cansado que quedaron temporalmente aislados debido a una crecida del Río Bermejo.
Fuente: Secretaría de Prensa