El Gobierno continúa con el proceso de descentralización en los municipios
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 22/05/2024 05:58En el marco de las políticas federales que lleva adelante el Ejecutivo, actualmente se transfieren fondos a las comunas para asistencia crítica y de políticas sociales.
Desde el año 2010 a través del Decreto 472/2010 se dispuso la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno provincial en todo el territorio, a cuyo fin se acordó la pertinente colaboración institucional con los Municipios.
Cabe recordar que, en el marco de la descentralización por pedido de los jefes comunales de ese momento, los Comedores del interior de la provincia entraron en la reconversión al programa Comer en Familia. El cual se dirige directamente el dinero a la familia con el objetivo de la promoción de la comensalidad familiar y la responsabilidad parental, fortaleciendo los roles familiares de los adultos responsables de los niños. En este sentido se entregan tarjetas magnéticas por las cuales, las familias reciben una ayuda económica para poder utilizar en alimentos.
En el marco de la descentralización de las políticas sociales alimentarias se encuentran también el programa Pan Casero, Comer en Familia y la tarjeta TAIS también directo al beneficiario.
Actualmente desde el Ministerio de Desarrollo Social se logró un incremento de la ayuda enmarcada en la descentralización de los recursos para asistencia crítica desde el corriente mes. Al respecto la Secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba informó que, ante el ordenamiento fiscal de la Provincia, se logró por una gestión del ministro Mario Mimessi el aumento de los fondos descentralizados para cada uno de los 60 municipios en asistencia crítica y Pan Casero.
“Se les aumentó en un 100%; entendiendo que estamos con un presupuesto al 2023. A partir del 13 de mayo, cada uno de los municipios recibió un 100% más de los fondos mencionados, ya que son los municipios los primeros en intervinientes con la comunidad”.
La Provincia de Salta a través del Ministerio de Desarrollo Social aporta financieramente una ayuda mensual a 27 comedores, 23 en el municipio Capital y 4 en Rosario de Lerma. Los mismos son parte del Programa Comedores Infantiles. Además, mensualmente reciben un refuerzo alimentario, consistente en módulos alimentarios (víveres secos) y se realizan visitas permanentes a estos espacios de contención que se encuentran en el ReNaCOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos).
De forma permanente se realiza un acompañamiento por parte de los equipos técnicos de provincia para garantizar la correcta administración de los fondos que se transfieren hacia los municipios y desde allí a las encargadas(voluntarias/ios) de los comedores. Además, se impulsan las creaciones de huertas.
El aporte financiero transferido a los municipios se rinde mensualmente a la oficina de Rendiciones Financieras y Sociales del Ministerio, y auditado permanentemente por el Concejo Auditor para la Transparencia de las Políticas Social.
Del total de los comedores de capital, 12 de ellos reciben aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de donaciones al constituirse también en simples asociaciones.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación