El Gobierno avanza en la regularización de los lotes 55 y 14
Gobernación Noticias Breves 11/08/2009 16:39La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por la regularización de tierras de los lotes Fiscales 55 y 14, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mantuvo una reunión con dirigentes indígenas y organizaciones criollas de Santa Victoria Este. De la reunión, participaron aproximadamente 250 personas, representantes de la Organizaciones Criollas: Junta Vecinal Real Frontera, Organización de Familias Criollas y Cooperativa Pilcomayo.
Durante la reunión se logró definir los criterios de distribución de tierras para los pobladores criollos considerando como unidad de medida el equivalente vaca (EV). Según lo acordado, la tierra para pobladores criollos se distribuirá de acuerdo a la cantidad de ganado (tomando como unidad de medida el equivalente vaca EV) que cada solicitante posee según las actas de vacunación del SENASA del año 2006; estableciéndose un mínimo de 20 ha por familia y un máximo de 900 ha.
En esta línea, se decidió comenzar con este trabajo por la zona norte de los lotes fiscales que limitan al norte con Bolivia, al este con río Pilcomayo, al oeste con el límite del lote fiscal 14 y al sur con la ruta provincial número 54.
De esta manera, la propuesta de criterios presentada por la Unidad Ejecutora fue el resultado de la integración de las propuestas presentadas por las tres organizaciones criollas, en el marco de una serie de reuniones que se llevaron a cabo desde el mes de diciembre de 2008. Este pacto quedó plasmando en un acta que se constituye como un antecedente fundamental para continuar con el proceso de regularización.
Participaron de la reunión como representantes de la UEP, la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, junto a otros funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico, de la subsecretaria de Pueblos Originarios y de Personería jurídica de la Provincia.
También participaron aproximadamente 250 representantes de las tres Organizaciones Criollas de la zona (Junta Vecinal Real Frontera, Organización de Familias Criollas y Cooperativa Pilcomayo), representantes indígenas de las diferentes comunidades de los Lotes Fiscales, miembros de la asociación Lhaka Honhat , y de las organizaciones Fundapaz y Asociana.
Fuente: Secretaría de Prensa