El gobernador Urtubey participó de las fiestas patronales en Pampa Grande
Gobernación Noticias de Salta 24/08/2009 14:00El mandatario compartió este sábado con los vecinos de Finca privada Pampa Grande, los actos centrales en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la finca, ubicada en el departamento Guachipas. Una vez concluida la peregrinación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el paso de las banderas de Argentina y Salta, y se procedió al desfile de diferentes fortines gauchos
El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió con los vecinos de finca privada Pampa Grande, el sábado pasado, los actos centrales en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la finca ubicada en el departamento Guachipas.
El cura párroco José Luis Soraides ofició la misa y un grupo de alumnos de la escuela Nº 4546 Dr. Carlos Indalecio Gómez de Finca Pampa Grande tomaron su Primera Comunión y Confirmación.
Luego se dio inicio a la procesión en honor a la santa patrona, con la concurrencia de más de 500 personas. Una vez concluida la peregrinación, se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, presentaron las banderas nacional y Salta y se realizó el desfile de diferentes fortines gauchos del departamento Guachipas.
El gobernador Urtubey recibió una cruz bendecida por el cura párroco del lugar, un chaleco del fortín de gauchos “El Churcal” y un guardamonte del fortín “Senderos de Gauchos”.
En los actos participaron el propietario de finca Pampa Grande, Rodolfo Spulver, oriundo de Bélgica; los ministros de Desarrollo Humano y de Turismo y Cultura, Claudio Mastrandrea y Federico Posadas, respectivamente; el intendente de Guachipas, Enrique Néstor Cari; legisladores provinciales y vecinos del lugar.
Santa Rosa de Lima es patrona de América Latina y en la Argentina, de la diócesis de la provincia de La Pampa. Finca Pampa Grande está ubica en el departamento de Guachipas a 150 kilómetros de Salta Capital. Cuenta con una población de 200 habitantes aproximadamente, que se ocupan de las 6.500 cabezas de ganado vacuno, 500 caballos y mulas que se crían en los potreros y de la plantación de 7.500 nogales en una superficie de 30 hectáreas.
La autóctona población local, de costumbres arraigadas a su tierra, celebra las festividades religiosas y fechas patrias con desfiles y misas. La estancia cuenta con capilla, escuela, sala de primeros auxilios, talleres de mantenimiento, centro de logística, corrales de pircas construidos en los siglos XVIII y XIX, y todo lo necesario para un correcto funcionamiento.
En la escuela Dr. Carlos Indalecio Gómez estudian diariamente más de 50 niños del lugar, con jornada completa y albergue estudiantil. Pampa Grande tiene una altura de 1700 m y un clima subtropical, varias casas de arquitectura colonial se cobijan entre la arboleda. El casco principal asombra por su esplendor y grandeza.
Su primer propietario fue don Hernando de Lerma, fundador de la ciudad de Salta, quien reclamó esas tierras cuando las conoció en su camino al Alto Perú. Pero antes de su llegada, ya se alzaban en la zona ciudadelas indígenas construidas en piedra, donde habitaban comunidades de agricultores que dejaron valiosas piezas de alfarería, momias y utensilios hallados en la estancia y que se exhiben en el Museo de La Plata.
En la zona se destaca el hallazgo de restos arqueológicos que datan del período incaico. Pampa Grande es uno de los pocos lugares del mundo donde es posible lograr un auténtico vínculo con los gauchos, quienes comparten con los visitantes jornadas enteras de duro trabajo en el campo y con el ganado, además de interminables arreos.
Fuente: Secretaría de Prensa