Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador inauguró las obras de refacción en el Centro Cultural América

Gobernación Noticias de Salta 06/10/2010 23:51

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, restaurado a través del aporte de la Unión Europea y el Gobierno de la Provincia, constituye un exponente de la arquitectura del eclecticismo en Salta.

El Gobernador inauguró las obras de refacción en el Centro Cultural América

Las autoridades provinciales recorrieron las instalaciones remodeladas del edificio que tiene una antigüedad de 100 años.

El Centro Cultural América reabrió sus puertas, luego de los trabajos de restauración realizados en la primera etapa. El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró las nuevas obras de refacción del edificio, que en el año 1994 fue declarado Monumento Histórico Nacional. 
 
En la oportunidad, con un espectáculo de luces y fuegos artificiales, el mandatario salteño junto a la coordinadora general del Centro Cultural América, Adela Altobelli, descubrieron una placa recordatoria.
 
Además se proyectó un video interactivo con imágenes de los 100 años de historia del edificio y las tareas de remodelación que se llevaron a cabo.
 
Los fondos fueron aportados por la Unión Europea, que otorgó a la Provincia un subsidio 120 mil euros que cubren el 90 % de las obras. El Gobierno Provincial por su parte, aportó más de $200 mil para las obras de recuperación y acondicionamiento del edificio, construido hace 100 años.
 
En esta primera etapa, las remodelaciones permitieron llevar la estructura a su estado original. En la planta principal y el primer piso, se renovó toda la instalación eléctrica de cien años de antigüedad, y se instaló por primera vez iluminación artística, recuperando el color original de la pintura, en tonos siena claro, oro suave, marfil y blanco.
 
Se restauró toda la carpintería y se mantuvo el roble original. Las luminarias fueron recuperadas con un trabajo artesanal de limpieza y restauración in situ, por su fragilidad, importancia y tamaño. Otra de las modificaciones se efectuó en los baños, que ahora brindan servicios para personas con movilidad reducida. Además, se adquirió más de 300 sillas y se colocó las señales obligatorias e institucionales.
 
No obstante la habilitación de las instalaciones, las obras continuarán en los próximos días. Entre los trabajos futuros está prevista la colocación de un ascensor y la adquisición de elementos tecnológicos.
 
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas destacó el trabajo de restauración que el Gobierno lleva adelante en los edificios históricos de Salta. “El Centro Cultural América, más conocido como Mitre 23, es uno de los edificios más importantes de toda la provincia; realmente es un orgullo poder recuperar y transformar este lugar tan importante para la historia de Salta. Todos los salteños y los turistas que nos visiten podrán disfrutar de este monumento histórico que sin dudas es parte de nuestra gran cultura” indicó el funcionario.
 
Por su parte, la Coordinadora General del Centro Cultural América, Adela Altobelli, explicó que “ante el avance de las obras notamos que había muchas más cosas por hacer, por lo que modificamos el proyecto original que en la primera etapa incluía el desarrollo tecnológico, para pasarlo a la segunda etapa”.
 
 Altobelli expresó también que “Gracias al gran aporte que obtuvimos por parte de la Unión Europea y del Gobierno de la Provincia, hemos logrado finalizar la primera etapa de restauración  de este edificio tan importante para los salteños. Esta casa es de todos y para todos”, sostuvo.
 
Finalizado el acto, la artista salteña Valentina Moisés, deleitó a los presentes con canciones reconocidas como “Plaza 9 de Julio”, “Juana Azurduy”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, entre otras.
 
Participaron también el vicegobernador, Andrés Zottos, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el secretario de Cultura, Mariano Ovejero, autoridades provinciales, legisladores, empresarios e invitados especiales.
 
El edificio
 
Se trata de un importante inmueble de estilo academicista francés, compuesto por cuatro plantas, desde la mansarda hasta el subsuelo. Su construcción introdujo en la ciudad el lenguaje arquitectónico de tendencia afrancesada, que luego sería empleado en otras viviendas y que contrastaba con las estructuras hispánicas e italianizantes que predominaban por entonces.
 
Destacan su importante portal de hierro, el hall central con la escalera imperial iluminada por numerosas lámparas, arañas y apliques de bronce, vitrales verticales y cenitales, la boiserie que recubre las paredes principales y el gran salón principal, todo con una rica y delicada ornamentación, mosaicos venecianos decorados y pisos de parquet esloveno.
 
Fue construido entre los años 1909 y 1913 sobre terrenos que pertenecieron a la iglesia de la Compañía de Jesús,  con el objeto de crear la sede del Club Social 20 de Febrero. En 1950 el edificio fue expropiado para ser utilizado como Casa de Gobierno (lugar en que funcionó hasta la inauguración del Centro Cívico Grand Bourg). Desde 1987, Mitre 23 tomó el nombre de Centro Cultural América.
 
Proyectado por el Ing. Arq. Arturo Prins y realizado por los ingenieros Cornejo y Correa, constituye un exponente de la arquitectura del eclecticismo en Salta.
 
La fachada, dividida en tres niveles correspondientes al ingreso, la planta noble y la mansarda, concilia los lineamientos del academicismo francés en los dos niveles superiores, con la recova inferior, constituida por tres grandes arcos neorrenacentistas que no sólo aportan armonía al conjunto, sino que lo integran con su entorno circundante, de neto tono hispánico e italianizante.
 
El interior es notable por la interesante secuencia de sus escaleras, en torno al vacío del hall principal, ubicado en la primera planta. La tecnología constructiva, con el uso de columnas y perfiles de hierro y bronce, fue de vanguardia en su época. Se destacan los pisos policromados de tipo veneciano, y los vitreaux importados de Milán.
 
En el edificio se realizan un sinnúmero de eventos, congresos, jornadas y cursos de capacitación, presentación de libros, actos oficiales, lanzamientos, disertaciones, conferencias de prensa, conciertos, encuentros corales, obras de teatro y títeres y presentaciones musicales y de danza. También, exposiciones artísticas temáticas (pinturas, esculturas, fotografías, objetos, vestuarios) en su planta principal.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés