Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador asistió a la bendición del Sagrario en la Capilla del Divino Cordero

Gobernación Noticias de Salta 26/11/2011 20:30

La celebración tuvo lugar en la Casa del Beato Juan XXIII, en la Universidad Católica de Salta. En la oportunidad, el mandatario también participó en la presentación del libro Nicolás del Pino, primer Obispo de Salta.

El Gobernador asistió a la bendición del Sagrario en la Capilla del Divino Cordero

El mandatario provincial asistió a la celebración religiosa en la capilla ubicada en la Universidad Católica.

En la capilla del Divino Cordero, el gobernador Juan Manuel Urtubey presenció el sábado anterior la celebración eucarística y la bendición del Sagrario; también asistió a la presentación del libro “Nicolás Videla del Pino, primer obispo de Salta”, del profesor Emiliano Sánchez Pérez, quien pertenece a la OSA Orden de San Nicolás.

En esa iglesia, ubicada en Campo Castañares de la Universidad Católica de Salta, fue recibido por el arzobispo de Salta, Mario Cargnello. A la ceremonia asistieron el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa; secretarios del Ejecutivo provincial, autoridades eclesiásticas y de la Universidad Católica de Salta.

Cargnello ofreció la misa y agradeció a los Gobiernos de Salta y Catamarca la ayuda brindada para construir la capilla, y recordó al padre Sigfrido Maximiliano Moroder.

Emiliano Sánchez hizo una breve reseña sobre el libro “Nicolás Videla del Pino, primer obispo de Salta”, un documento manuscrito del sacerdote: el 28 de marzo de 1806 se creó el Obispado de Salta por la Constitución Apostólica Regalium Principum de Pío VII. Nacía así, desmembrada de la diócesis de Córdoba, la de Salta, tercera de la actual Argentina.

En marzo de 1807 fue nombrado obispo de Salta por el Papa. Pero no ocupó el cargo hasta junio de 1809, fecha en que también asumió su diócesis Rodrigo de Orellana, obispo de Córdoba. Juntamente con Benito Lué, de Buenos Aires, eran los tres obispos existentes en el actual territorio argentino en la época de la Independencia.

Al producirse la Revolución de Mayo, se mostró partidario de la misma; posiblemente no tuvo problemas con ella, porque creyó las declaraciones de la Primera Junta de gobernar en nombre del rey Fernando VII. Poco antes de la Revolución, había apoyado al carlotismo, que pretendía establecer una regencia en nombre del rey cautivo, en la persona de su hermana.

Cuando los sucesivos gobiernos revolucionarios se opusieron a las autoridades nombradas desde España, apoyó las invasiones realistas a su provincia. La más peligrosa de todas, la de 1812, contó con su apoyo moral y económico. Incluso aprobó la excomunión que lanzara el arzobispo de Charcas sobre todos los patriotas. Cuando al año siguiente el general Manuel Belgrano se apoderó de Salta en la batalla de ese nombre, simplemente separó al obispo de su cargo, olvidándose de la autoridad papal.

Por un tiempo estuvo bajo arresto domiciliario, y más tarde se refugió en Córdoba. La discusión sobre si debía o no volver a ocupar su puesto ocupó varios años: la Asamblea del año XIII, de inspiración masónica, le negó esa posibilidad y tampoco se preocupó por conseguirle un reemplazante.

El Congreso de Tucumán le permitió volver a Salta, pero no le permitió ejercer su autoridad eclesiástica, ni siquiera celebrar misa o predicar. Por esa razón se trasladó a Buenos Aires en 1817. Allí, el mismo Congreso dilató por otros dos años la cuestión.

Monseñor Videla del Pino murió en Buenos Aires en marzo de 1819.

Al finalizar la presentación, el profesor Emiliano Sánchez entregó un ejemplar del libro al Gobernador de Salta, al de Catamarca, al intendente Isa y a monseñor Cargnello.

El arzobispo de Salta hizo entrega de placas recordatorias al mandatario de Salta y Catamarca, al Intendente de la Ciudad de Salta, y al Profesor Emiliano Sánchez. Entre las obras y publicaciones del autor Emiliano Sánchez se destacan:

- Leyes de Reforma de Regulares, extinción de los agustinos cuyanos y algunos modelos de secularización.
- Los Agustinos de Santander. El colegio cántabro.
- Iconografía Agustiniana. Actas del XI Congreso Internacional de Historia de la Orden de San Agustín (Roma, 22-24 de nov. 2000). Edición preparada por Rafael Lazcano OSA, con la participación, entre otros, de Emiliano Sánchez Pérez.
- “Destierro injusto del Primer Obispo de Salta” de Emiliano Sánchez OSA
-“El proceso a Monseñor Nicolás Videla del Pino por alta traición” por Abelardo Levaggi (CONICET – Junta de Historia Eclesiástica Argentina)
- El convento agustiniano de San José de San Juan de la Frontera (Argentina) y sus libros de consultas y profesiones.
- La Familia Agustiniana en el Río de la Plata: Argentína y Uruguay
- Los Agustinos de Cuyo y la Comisaría de Regulares en el archivo dominicano de Buenos Aires
- Documentación agustiniana en el convento de Santo Domingo de Buenos Aires
-La audiencia de Quito y los problemas de la provincia agustiniana de San Miguel de Quito en 1687 (segunda parte)
-Los Agustinos Cuyanos. Inventario Archivistico y Documantación (Siglos XVII-XIX)


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés