El cuidado y la violencia económica, ejes del Consejo Federal de las Mujeres
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mujeres 07/07/2023 15:21Esta II Sesión Ordinaria se desarrolló durante dos jornadas en la ciudad de La Plata y permitió articular una agenda de trabajo y desarrollo federal. Salta participó a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En representación de Salta, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, participó de la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, con el objetivo de articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+.
En este nuevo encuentro, encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, el gobernador y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Estela Díaz, respectivamente, y las máximas autoridades en materia de mujeres, género y diversidad del país, se abordó la Ley Cuidar en Igualdad; la Violencia económica; la Diversidad, el cupo laboral, y políticas de reparación y reconocimiento con sus respectivas experiencias.
Al respecto, Carrique hizo referencia a la licencia por maternidad y paternidad que tiene la provincia, y la importancia de los Centros de Primera Infancia (CPI), espacios especializados en el cuidado de niñas y niños de 6 meses hasta los 4 años, que salvaguardan sus derechos en lo relativo a la salud, seguridad, protección, y desarrollo. Entre los datos más destacados, la funcionaria contó que en Salta hay 69 CPI y que, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de Nación, habrá 51 centros más.
Mencionó también el trabajo que está llevando adelante su organismo, la Red de Familias Monomarentales y la UNSa, se trata de un registro de la población de madres solas en la provincia que derivará, luego, en la puesta en marcha de un instrumento de recolección de información que visualice cómo se configuran esas familias, para poder generar políticas públicas al respecto.
Sobre la violencia económica, la funcionaria indicó que “las condiciones de vulnerabilidad y de riesgo pueden revertirse cuando las mujeres y LGBTIQ+ tienen acceso a los medios y a los recursos para construir y decidir el rumbo de sus propias vidas y de las de sus familias, por lo que acciones en este sentido cobran especial relevancia para lograr su autonomía económica”, recordando que, en Salta, funcionan los programas “Constructoras”, “Programadoras, y el Centro de Autonomía Económica para Mujeres y Diversidades.
Finalmente, las consejeras coincidieron en la importancia de defender la institucionalidad de las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad en todo el territorio nacional, dado que estos organismos son centrales en la promoción de políticas de igualdad y abordaje integral de las violencias por motivos de género; fue plasmado en un documento de posición.
Sobre el Consejo Federal
El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y los espacios competentes en la materia de los Gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre sus funciones se encuentran el desarrollo de políticas públicas y líneas de acción comunes de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; la generación de consensos y diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones, y a su vez, la creación de acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión federal.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación