El corazón debe cuidarse desde la gestación
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/09/2020 10:44En el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la detección de cardiopatías congénitas en la población infantil.
El corazón es un órgano esencial para la supervivencia, se encarga de enviar sangre a todos los tejidos del cuerpo, transportando oxígeno y nutrientes.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y están relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como el tabaquismo; el sedentarismo; el exceso de peso; y la ingesta no moderada de alcohol.
Por año fallecen casi 18 millones de personas, según datos de la Federación Mundial del Corazón.
El servicio de cardiología del Hospital Público Materno Infantil está activo con sus consultorios abiertos. Todo paciente menor a 6 meses, con derivación de un pediatra, puede acceder a los turnos.
Los pacientes cardiópatas -con tratamiento médico o que necesiten controlarse- deben llamar al (0387) 4325000, interno 206, y coordinar con los profesionales un turno.
La jefa del Programa Materno Infantil, Carina Aguirre, afirmó que “en Salta continuamos trabajando en la prevención del sobrepeso y de la obesidad infantil como factor de riesgo cardiovascular. En nuestra provincia se registran cifras que rondan el 35%, según datos del Programa Nacional de Salud Escolar”.
Aguirre contó que se trabaja articuladamente con el servicio de cardiología del Hospital Público Materno Infantil en la detección de cardiopatías congénitas prenatales y postnatales.
La médica cardióloga infantil, Fabiola Díaz, indicó que se deben realizar controles prenatales como postnatales a las embarazadas y a los niños. “En Argentina nacen 7 mil niños por año con cardiopatías congénitas, es decir, con una anomalía en su corazón; de los cuales un 50% recibirá alguna intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida.”
“El control prenatal consiste en la detección de la patología en la panza de la mamá, y se hace mediante una ecografía. La importancia de detectarlo antes del parto permite derivar a la paciente a un centro de mayor complejidad para que se trate al bebé cuando nazca”, explicó Díaz.
La cardióloga además dijo que el control postnatal “mide la cantidad de oxígeno en sangre del bebé, por oximetría de pulso en su mano derecha y en alguno de sus pies, para ver como se encuentra el corazón del neonato”.
En el día del corazón, el servicio de cardiología del Materno Infantil, invita a la comunidad a “usar el corazón para tomar buenas decisiones; hacer actividades físicas; no fumar delante de los niños; y también usarlo para prevenir la COVID-19 respetando todas las medidas de bioseguridad.”
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación