Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Consultorio de Fertilidad del hospital Materno Infantil atendió más de 1500 consultas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/07/2019 11:28

En este dispositivo, que funciona desde agosto de 2017, se brinda asistencia especializada y multidisciplinaria a parejas sin obra social con problemas para lograr un embarazo.

El Consultorio de Fertilidad del hospital Materno Infantil atendió más de 1500 consultas

El Consultorio de Fertilidad del hospital Materno Infantil atendió más de 1500 consultas.

Desde agosto de 2017, en el hospital público Materno Infantil funciona un Consultorio de Fertilidad, desde el cual se brinda atención gratuita a personas sin obra social y residentes en la provincia, con problemas de fertilidad. Hasta la actualidad, se atendieron más de 1500 consultas y crece la demanda.

En este consultorio se diagnostica la patología, se confecciona una historia clínica con todos los antecedentes de la persona y se solicitan los estudios complementarios de cada caso. El espacio cuenta con un ecógrafo, un área donde se realizan los procedimientos y una sala para seguimiento de la paciente intervenida.

El equipo multidisciplinario se compone con profesionales de tocoginecología, urología, endocrinología, genética, bioquímica, nutrición y psicología.

La jefa del consultorio, Miriam Trujillo, explicó que, para acceder a tratamiento de baja complejidad, la pareja infértil debe contar con estudios médicos básicos, como perfil hormonal, examen con rayos X de trompas de Falopio y útero, ecografía y espermograma.

En el caso de que se requiera tratamiento de alta complejidad, la primera etapa se efectúa en el consultorio de fertilidad local y se articula la derivación hacia otro centro. Para ello, hay un convenio entre los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de Salta y Tucumán.

Se considera que una pareja tiene dificultad para lograr el embarazo cuando lo busca por el lapso de un año sin lograrlo. En el caso de mujeres de más de 35 años, el tiempo puede acortarse a seis meses para iniciar la consulta, ya que a partir de esa edad los óvulos comienzan a perder su capacidad reproductiva.

Los turnos para el Consultorio de Fertilidad del hospital Materno Infantil se gestionan a través de la línea telefónica gratuita 0800 555 7755

Cuidado de la fertilidad

Todas las personas, aunque no busquen un embarazo en lo inmediato, pueden cuidar su capacidad reproductiva siguiendo una serie de recomendaciones.

Una vez al año, la mujer se debería efectuar un control de salud que incluya ecografía, control mamario, examen de Papanicolaou. Estos estudios posibilitan detectar procesos inflamatorios o infecciones que, si no son tratados, pueden causar trastornos de la fertilidad.  

Asimismo, se debe contar con el esquema de inmunización completo. La falta de alguna vacuna aumenta el riesgo de contraer enfermedades que afectan la capacidad de procrear.

También es importante una correcta alimentación, evitando el bajo peso, la obesidad, bulimia, anorexia y otros trastornos. Son perjudiciales para la fertilidad, el consumo de tabaco, el alcohol en exceso y el consumo de otras drogas.

Las mujeres con antecedentes de cirugías ginecológicas o patologías como endometriosis o enfermedades autoinmunes, y los varones que hayan tenido paperas, varicocele o testículo no descendido, deben consultar a especialista en fertilidad antes de buscar un embarazo.

Decálogo de recomendaciones

1. Realizar controles ginecológicos anuales desde el inicio de las relaciones sexuales

2. Vacunarse contra la rubéola las mujeres mayores de 15 años

3. Controlar el peso

4. No fumar, consumir drogas o alcohol en exceso

5. Conocer el período de fertilidad femenina

6. Considerar el riesgo asociado a un embarazo tardío

7. Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta

8. Comer sano y realizar actividad física

9. En el caso de pacientes oncológicos, preservar óvulos u espermatozoides, antes de someterse a tratamientos de quimio o radio terapia

10. Usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.



 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés