El Consejo Económico Social analizó los detalles del plan estratégico de turismo “Liderar”
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 19/04/2022 05:59En el marco de la Asamblea mensual del Consejo se realizó la presentación de las estrategias y herramientas que el plan estratégico “Liderar” propone para los próximos cinco años.
Referentes de las instituciones y organizaciones que integran la mesa socioeconómica del Consejo Económico y Social, invitaron al ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña y la secretaria del área, Nadia Loza, con el objetivo de que las autoridades provinciales brindaran detalles sobre las estrategias y herramientas que el plan estratégico “Liderar” propone para los próximos cinco años.
Se trata de un plan acción que tiene por objetivo posicionar a Salta como líder en la Argentina y la región, reconociendo en la provincia un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), sostenible (económica, ambiental y socialmente), y caracterizado por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias.
En cuanto a los objetivos definidos por este plan, creado bajo una perspectiva participativa y federal, la Secretaria de Turismo indicó que se propone alcanzar, en términos cualitativos, la creación de los marcos de oportunidades necesarios para que los salteños y salteñas que decidan dedicarse a la actividad puedan hacerlo y contar con el acompañamiento del Gobierno.
Mientras que, en lo referido a lo cuantitativo, se han planteado los objetivos de recuperar los 2 millones de turistas durante el 2022 y llegar al 2027 con 3.000.000. Al respecto, el ministro Peña señaló que, "el turismo es una de las actividades económicas más importantes de Salta ya que a través de ella se generan más de 50 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta".
“Quiero agradecer al Consejo y a cada uno de sus integrantes por permitirnos presentar esta política pública que desarrollamos con el objetivo de seguir trabajando para llevar a cabo la visión política del gobernador Sáenz de ampliar los efectos positivos que produce el turismo a regiones no tradicionales porque entendemos a esta actividad como una herramienta generadora de empleos y movilidad social ascendente”, destacó Peña.
Además de los objetivos mencionados, el Plan constituyó las Regiones Turísticas: Ciudad de Salta y destinos cercanos, Valle de Lerma, Selva de Montaña, Valles Calchaquíes, Puna de los Andes, Valle Histórico y Gaucho y Quebradas Andinas. En este sentido, los funcionarios señalaron que se trabaja de forma mancomunada con los diferentes niveles de Gobierno y el sector privado para potenciar el desarrollo de infraestructura y la inversión necesaria para fortalecer el proceso de crecimiento proyectado para los próximos cinco años.
Flavia Royón, presidenta del Consejo Económico Social, agradeció la presentación y destacó la importancia del plan estratégico “Liderar: “desde el Consejo celebramos todo trabajo, participativo, federal y estratégico que involucre a todos los sectores. Nosotros somos los primeros impulsores de plantear la planificación con políticas que trasciendan los gobiernos. “ El turismo es política de Estado en la Provincia, el Plan de Desarrollo Estratégico - Salta 2030 tiene en sus ejes el turismo, compartiendo su visión en esta exposición”, subrayó Royón.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, participó también del encuentro y destacó el proceso participativo que dio como resultado este plan que aborda al turismo desde una mirada multidisciplinaria.
Participaron del encuentro representantes de los Consejos Profesional de Ciencias Económicas, de Agrimensores Ingenieros y Profesiones Afines; de las Cámaras de Minería, de Comercio e Industria de Orán; las Asociaciones Dr. Miguel Ragone; Alianza Israelita de SSMM; Foro de Intendentes de la Provincia, Foro Provincial de Agricultura Familiar; las Fundaciones Alfarcito, Salta; OAJNU; INTA, INTI; Sindicato de Empleados de Comercio; UOCRA y la Universidad Católica de Salta.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación