Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ballet estrenó, maravilló y emocionó

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 15/04/2011 19:24

El Ballet de la Provincia, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, el Coro de la Provincia de Santiago del Estero y destacados solistas, estrenó este jueves Cantares, Adaggietto y Magnificat, en el Teatro Provincial de Salta.

El Ballet estrenó, maravilló y emocionó

Foto ilustrativa.

Fueron tres propuestas coreográficas del consagrado maestro Oscar Aráiz, ovacionadas por el maravillado público presente. Se repone hoy y mañana a las 21.30, y el domingo 17 a las 20.

Las entradas están en venta en la boletería del Teatro (Zuviría 70): Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper pullman $10.

En la interpretación musical de Magnificat, con música de J.S.Bach, se destacaron además de la Orquesta Sinfónica -dirigida por Enrique Roel -, las voces del Coro Provincial de Santiago del Estero y de los solistas Silvia Margari (soprano), Myriam Molina (soprano), María Fernanda Pérez (mezzosoprano), Alejandro Alonso (tenor) y Marcelo Oppedisano (bajo).

El Ballet trabajó intensamente en la preparación de las coreografías bajo la dirección artística del maestro Leandro Regueiro y con la exclusiva participación del maestro Aráiz.

Cantares expresa la temática de lo femenino e hispánico. Aparecen en ella esbozos de retratos lorquianos: los sentimientos reprimidos en Preludio a la noche, la alegría y las confesiones en Malagueña, la sensualidad arábica en Habanera, la explosión de color y libertad en Feria. Esta obra formó parte del espectáculo Ibérica inspirado en la poesía, la pintura y la música de ésa cultura, estrenado por el ballet del Grand Théatre de Ginebra, y posteriormente por las compañías de la Ópera de Berlín, el Staatstheater de Wiesbaden, el New World Ballet de Miami, el Balé da Cidade de Sao Paulo, el Ballet Nacional Chileno y en nuestro país, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet del Sur, el Ballet de Córdoba, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.

La música es de Maurice Ravel: Rapsodia Española; el diseño de vestuario es de Carlos Cytrynowski, la reposición de coreografía de Elena Ponce.

Adaggietto

adaggiAdaggietto, fue creado para el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971 con la interpretación de Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. Éste dúo, sobre un movimiento de la 5ª Sinfonía de G. Mahler, fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Ópera de París, con Dominique Khafouni - Michaël Denard y Wilfride Piollet - Jean Guizarix como intérpretes. También fue presentado en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, con Silvia Bazilis y Raúl Candal; y en la Ópera de Berlín con Sylvie Guillem. La fluidez, la densidad y la levedad son las características de esta obra concebida como un acto de comunión de elementos físicos y espirituales.

La música es de Gustav Mahler. Coreografía y vestuario de Oscar Araiz.

Magnificat anima mea Dominum, sobre la partitura de Johann Sebastian, es un ejercicio de destreza académica en fusión con el espíritu de alabanza a la Virgen María, en formas de variaciones y amplios movimientos corales para 24 bailarines. Fue creado para el original Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires y en ésa ocasión como un ejercicio técnico y estilístico para elevar el nivel y la homogeneidad de la Compañía. Fue concebido sobre el plan coreográfico en una especie de arte de la barra, entre la destreza deportiva y la alabanza religiosa, fiesta del cuerpo y del espíritu en conjunción. Es importante destacar que, la obra de Bach es una celebración gloriosa de la Virgen, y aunque ningún intérprete la representa concretamente, ella es el común denominador de todas las variaciones, la energía del Ballet, el canto al femenino inspirador. La obra coreográfica fue posteriormente interpretada por Compañías de Canadá, Alemania, Brasil, Portugal, en el Ballet del Grand Théatre de Ginebra y en los Ballets de los Teatros Colón de Buenos Aires y Argentino de La Plata.

La música es de Johann Sebastian Bach; la coreografía, el diseño de vestuario e iluminación de Oscar Aráiz. Asistencia y reposición de Liliana Martínez.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés