El área operativa norte de la capital fortaleció la atención en el primer nivel
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/06/2020 12:40Se efectuó reasignación de profesionales, asignación de horas para especialidades y reorganización de servicios complementarios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.
El área operativa norte de la capital, bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil, ha realizado acciones para fortalecer y optimizar la atención en los centros de salud de primer nivel de atención, especialmente en los nodos cabecera ubicados en Villa Primavera, Castañares y Centro.
En ese sentido, hubo reasignación de profesionales, modificación en el sistema de otorgamiento de turnos y reactivación de servicios complementarios, como laboratorio y diagnóstico por imágenes.
Para fortalecer y ampliar la asistencia en los nodos, se redistribuyó la planta de personal médico de los distintos efectores con formación en medicina clínica, generalista y de familia. Asimismo, se destinaron horas de atención de especialistas en traumatología, dermatología, neumonología y cardiología pediátrica, pertenecientes al hospital Materno Infantil.
Los servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes se reorganizaron con el propósito de que la comunidad pueda acceder a ellos en los centros cabecera.
Para ello, se incorporó un bioquímico al centro de salud Nº 1 de Villa Primavera. También se reactivó la realización de estudios de rutina en conjunto con el servicio tercerizado UNILAB en todos los centros de salud del área operativa, siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad.
En el centro de salud Nº 63 Roberto Nazr, nodo cabecera Centro, se incorporó un ecografista tocoginecológico, para la realización de diagnóstico por imágenes ginecoobstétricas.
En el centro de salud Nº 3, de barrio Hernando de Lerma, se repararon equipos de radiología y se adquirió un ecógrafo con recursos del programa SUMAR.
Los turnos para atención ambulatoria programada se otorgan por vía telefónica desde cada centro de salud, priorizando a la población más vulnerable: niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación