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El Arbitraje Turístico fortalece la presencia del Estado en defensa del consumidor

Gobernación Noticias de Salta 18/10/2010 19:42

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, resaltó que la resolución de conflictos a través de la mediación constituye una “política de Estado del gobernador Juan Manuel Urtubey”.

El Arbitraje Turístico fortalece la presencia del Estado en defensa del consumidor

Lo hizo en el marco de la firma con convenio respectivo.

Tras la firma del convenio respectivo, entró en vigencia en Salta el sistema de Tribunales de Arbitraje Turístico. El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, resaltó que la resolución de conflictos a través de la mediación constituye una “política de Estado del gobernador Juan Manuel Urtubey”.
 
A partir de hoy entrará en vigencia en la Provincia el sistema de Arbitraje Turístico, luego de la firma del convenio rubricado por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Lucila Colombo; el ministro Kosiner, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; y la municipalidad de Salta representada por el presidente del Concejo Deliberante, César Álvarez.
 
“El convenio de creación de los Tribunales de Arbitraje Turísticos – dijo el ministro Kosiner– no es un hecho aislado en la provincia, sino que constituye una política de Estado del gobernador Urtubey”.
 
En este sentido recordó que la ley de Mediación se llevó a cada uno de los municipios provinciales, estableciendo el arbitraje para la resolución de conflictos en una mecánica ágil y efectiva. “Ahora se da un  paso más; se trata de un sistema que potencia el diálogo, el ponerse de acuerdo, el fortalecer encuentros y la tolerancia” en el turismo.
 
En la Secretaría de Defensa del Consumidor se genera un ámbito “donde los turistas, que son también consumidores y los prestadores de servicios turísticos pueden resolver sus diferencias, logrando una satisfacción para ambas partes”, puntualizó Kosiner.
 
De tal manera y en defensa de los derechos de los consumidores, el turista que llega a la provincia y que ocasionalmente puede tener inconvenientes durante su estadía y no puede esperar los tiempos habituales al procedimiento que fija la aplicación de la ley 7402, el arbitraje se constituye en un mecanismo administrativo basado en la voluntad de las partes para resolver un conflicto.
 
Para que este sistema funcione, el turista deberá acercarse al Ministerio de Turismo de Salta y formular allí su denuncia. Inmediatamente se le fijará una fecha para una audiencia. Esta estará presidida por un tribunal, con la presencia del turista denunciante y la empresa denunciada.
 
Las tipologías de denuncias están establecidas en alquiler de vehículos, agencias de viajes, hoteles y prestación de servicios específicos a turistas. Por su parte, el secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), expresó su plena convicción de que este mecanismo de solución alternativa de conflictos dará a los turistas-consumidores la celeridad necesaria para solucionar su problemática.
 

 


Fuente: Secretaría de Prensa

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