El 29% de niños en tratamiento con suplementos alimentarios ya superó el déficit nutricional
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/06/2021 14:28De 56 pacientes identificados en la estrategia de barrido sanitario, 16 ya recuperaron su estado nutricional con alimentos tecnológicos y fórmulas lácteas en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, informó que 16 niños que tenían desnutrición aguda ya recibieron el alta médica, tras administrar el tratamiento con alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU) y fórmulas lácteas, provistos por UNICEF el año pasado.
“De 56 pacientes identificados en los barridos sanitarios -realizados en los departamentos donde se declaró la emergencia sanitaria- 16 ya recibieron el alta, 36 están en tratamiento y cuatro no respondieron a estos suplementos, por lo que hemos implementado otra estrategia”, dijo la funcionaria.
Dorigato explicó que para diagnosticar si un niño o niña tiene algún problema nutricional, se utiliza el medidor de perímetro braquial, que se emplea junto a otros parámetros, como peso y talla para reconocer alguna patología. “Si el perímetro del brazo mide menos de 11,5 centímetros se da inicio al tratamiento”, afirmó.
Alimentos terapéuticos y fórmulas lácteas
Gabriela Dorigato expresó que los suplementos donados por UNICEF se pueden utilizar en tratamientos ambulatorios y en pacientes internados, entre los 6 meses y los 6 años.
Los alimentos terapéuticos están compuestos por una base de maní listos para usar, ricos en vitaminas, minerales e hipercalóricos, que se entregan en el domicilio de la familia para la recuperación de niños y niñas con déficit nutricional.
En cuanto a las fórmulas lácteas, se suministran a niños y niñas que necesitan de internación, se espera su recuperación en el sistema de salud y se le da el alta. Al regresar a su casa, se continúa el tratamiento con el alimento terapéutico.
La funcionaria indicó que tanto las fórmulas lácteas de intervención, que son de dos tipos, F-75 y F-100; como el alimento terapéutico, son medicamentos para la recuperación de la desnutrición aguda y que su suministro debe estar indicado y controlado por el equipo de salud, dado que no es de consumo libre.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación