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Educación trabaja en la optimización de estrategias de enseñanza y aprendizaje

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 26/03/2012 06:11

Se avanza en la aplicación del Test Raven que valora las capacidades cognitivas que permitirá elaborar estrategias de enseñanza.

Educación trabaja en la optimización de estrategias de enseñanza y aprendizaje

Reunión.

Con el objetivo diseñar las acciones para implementar en cinco escuelas secundarias de la capital salteña, el proyecto piloto denominado “Test Raven” (Test de Matrices Progresivas); la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, mantuvo una reunión con integrantes del programa de Orientación Escolar de esa cartera.

Berruezo explicó que el test apuntará a valorar las capacidades cognitivas de los alumnos para repensar las estrategias de enseñanza que se realizan en el aula, por lo que se analizarán habilidades perceptuales, de observación y de razonamiento analógico.

“El objetivo fundamental de estas acciones es detectar oportunamente distintas problemáticas escolares para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, trabajando a nivel institucional con la elaboración de estrategias de enseñanza escolar, grupales e individuales, partiendo del análisis de los resultados arrojados por el test”, agregó la funcionaria.

En una primera etapa, el proyecto se implementará de manera piloto en las instituciones secundarias: Dr. Arturo Illia, Profesor Amadeo Sirolli, Dr. Salvador Mazza, Walter Adet, y Maestro Daniel Oscar Reyes. Se comenzará el análisis en los primeros años del ciclo medio, estimando la participación de más de 200 alumnos.

Beneficios del Test Raven

El Test de Matrices Progresivas de Raven posee varias características que lo hacen un instrumento de evaluación psicométrica particularmente útil en la investigación educacional.

En primer lugar, es uno de los llamados test factoriales de la inteligencia, ya que mide fundamentalmente la capacidad de deducir relaciones, es sencillo en su aplicación, elaboración y evaluación.

Asimismo, es aplicable a todo sujeto, cualquiera sea su edad, educación, idioma, aptitud verbal y estado o aptitudes motrices.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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