Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dos gualacates se recuperan en la Estación de Fauna Autóctona

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 25/04/2011 11:45

Estos dos ejemplares se encontraban en una finca privada de General Güemes y se trabajará en adelante para reincorporarlos a su hábitat natural.

Dos gualacates se recuperan en la Estación de Fauna Autóctona

Esta especie habita desde el sur del río Amazonas hasta el Noroeste argentino.

 

La semana pasada ingresaron a la Estación de Fauna Autóctona (EFA) dos ejemplares de Gualacate, un macho y una hembra adultos, procedentes de finca Santa Rita (General Güemes). La distribución de esta especie es endémica de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, desde el sur del río Amazonas hasta el noroeste de Argentina. Este armadillo habita sabanas y montes.

Como es usual en estos procedimientos, Gendarmería Nacional se comunicó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para informar que en General Güemes había en un domicilio particular, dos ejemplares de gualacate. Gendarmes y personal del Programa de la Estación de Fauna Autóctona de la Provincia comprobaron que los animales se encontraban bajo el cuidado de un particular, en buen estado sanitario, desde hacía un año y medio.

A los técnicos especializados se informó que la madre de estos animales fue muerta por un arado en una finca de la zona, con las crías en su vientre; por tanto estos ejemplares fueron criados desde el primer día de nacidos.

Los gualacate actualmente se encuentran alojados en la EFA, en cuarentena, a fin de evaluar su estado sanitario y con motivo de rehabilitarlos, lo que incluye adaptarlos a la dieta que requieren según la especie, la edad y la condición corporal, debido a que los alimentos y la cantidad que consumían eran inapropiados, lo cual contribuyó a que presenten sobrepeso.

El destino final de estos animales, luego de cumplir el tiempo en cuarentena sugerido por la médica veterinaria, será la liberación en semicautividad dentro del predio de la Estación de Fauna.

Es importante destacar que la entrega voluntaria de estos ejemplares por parte de la familia Cruz no fue fácil ya que estos animales estaban siendo criados como mascotas domésticas. Finalmente la familia entendió que lo apropiado era que fueran recuperados y que puedan así estar en un ambiente propio para animales silvestres.

Mascotismo

El tráfico ilegal y la tenencia de animales silvestres como mascotas son acciones humanas que ponen en peligro la conservación y preservación de los recursos naturales renovables de la provincia.  La ley 5513 considera fauna silvestre los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales. Está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente dentro de un proyecto sustentable que permita su racional manejo.

El organismo provincial agradeció la colaboración y predisposición del comandante Techeyra de Gendarmería Nacional, en el trabajo conjunto realizado.

Sobre el Gualacate

El gualacate es un animal solitario y de hábitos nocturnos. Es un excelente cavador, con sus garras construye madrigueras que utiliza como refugio. Es un animal omnívoro, se alimenta de frutos, raíces, semillas, insectos, ranas y reptiles y hasta de carroña.

Puede reproducirse durante todo el año. Paren dos crías (generalmente macho y hembra), luego de 65 (sesenta y cinco) días de gestación. Al nacer las crías pesan entre 95 – 115 gramos y al mes de nacidas duplican este peso, siendo en este momento capaces de consumir alimentos sólidos. Se independizan de la madre aproximadamente a los seis meses de edad, y alcanzan la madurez sexual entre los 9 – 12 meses de vida. Viven aproximadamente 15 (quince) años.

 ·         Causas de la disminución: la principal causa de disminución es la cacería  para obtener su carne. Además, sus poblaciones se ven afectadas por la destrucción de su hábitat.

·         Status de conservación: se requieren de estudios para determinar el estado poblacional de esta especie, a nivel nacional se la categoriza como especie Insuficientemente Conocida. Según UICN, está categorizada como una especie de Preocupación Menor. Sin embargo, el gualacate es codiciado por considerar su carne una fuente de alimento, también su caparazón es utilizado para la elaboración de charangos (instrumento musical).

 

 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés