Dos centros de salud de la zona norte capitalina atenderán trastornos de neurodesarrollo
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/06/2022 14:13Los establecimientos Nº 1 de Villa Primavera y Nº 63 “Roberto Nazr” incorporarán un equipo multidisciplinario compuesto por pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos para asistir a niños y niñas con esta patología.
Los centros de salud Nº 1 “Dr. Lisandro Saravia Toledo”, de villa Primavera y Nº 63 “Dr. Roberto Nazr”, bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil, incorporarán a su cartera de servicios la atención de trastornos de neurodesarrollo a pacientes pediátricos.
En el servicio trabajará un equipo interdisciplinario que diagnosticará a los pacientes con problemas de aprendizaje, conducta y lenguaje.
Primeramente, serán evaluados por una pediatra especialista en neurodesarrollo; luego serán valorados por fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos; y finalmente se les realizará un examen neurológico a aquellos pacientes que lo necesiten.
Al finalizar el proceso, contarán con el diagnóstico médico y, si correspondiere, con el certificado de discapacidad, con el que podrán acceder a las terapias requeridas para un tratamiento oportuno.
La pediatra especialista en neurodesarrollo, Alejandra Aredes, destacó el trabajo en equipo entre los profesionales del hospital y del Primer Nivel de Atención para crear este servicio y dar respuesta a esta demanda de la comunidad.
Por su parte, la neuróloga Gabriela Delturco, dijo que “tras la gran demanda para la atención del trastorno de neurodesarrollo, hemos tomado la decisión de acercar el servicio a los centros de salud, trabajando arduamente con el objetivo de disminuir las listas de espera en el hospital”.
Sobre este trastorno
Son daños neurobiológicos en el cerebro, originados por un desarrollo inadecuado del mismo. Se manifiestan como defectos o incapacidades que alteran la calidad de vida de quienes los padecen.
Pueden producirse en el embarazo, el parto o la infancia, afectando principalmente el lenguaje, la comunicación, la atención y el aprendizaje.
Por ello, la detección oportuna es fundamental para reducir el daño y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación