Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Día Mundial Sin Tabaco

Gobierno de Salta.

En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, la Secretaría de Salud Mental, que considera a la capacitación profesional como una herramienta fundamental para la asistencia de la Salud Pública, llevó a cabo un Curso de Entrenamiento en el tratamiento de la dependencia al tabaco para profesionales de la salud, con el valioso aporte de la Global Bridges, Helthcare Alliance for Tobacco Dependence Treatment y con el propósito de facilitar la asistencia de quienes decidan dejar de fumar.

Los docentes que estuvieron a cargo, expertos de nivel internacional, fueron los Doctores, Gustavo Zabert (Neuquén) y Daniel Buljubacich (Rosario de Sta Fé). La capacitación contó con la concurrencia de 80 interesados de toda la provincia, entre los cuales se encontraban médicos, psicólogos y enfermeros jefes de las distintas áreas operativas de la provincia.


El Tabaquismo

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco con motivo de recordar y señalar al público los riesgos que este hábito conlleva. Además de fomentar políticas y campañas para reducir o evitar el consumo del cigarrillo.

Esta fecha se celebra desde el año 1987, cuando la Asamblea Mundial de la Salud designó la fecha del 31 de mayo para alentar a los fumadores a que abandonen esta costumbre y fomentar la difusión de información acerca de los riesgos que se desprenden de esta enfermedad.

Las muertes causadas por el tabaquismo son las primeras en la escala de prevenibles en todo el mundo. Según la OMS, esta epidemia mata a casi 6 millones de personas por año y, de continuarse esta tendencia, para el 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones.


Además, anualmente mueren 600.000 personas por año que no son fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco, los denominados "fumadores pasivos". Reciben este nombre ya que su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

Según investigaciones realizadas por la OMS, las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70% de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés