Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la importancia del bloque pedagógico para niños de primero y segundo grado

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 14/11/2012 17:45

Se apunta a crear mejores condiciones de alfabetización en las escuelas. En Salta 20 instituciones implementan esta modalidad. El bloque pedagógico responde a un proceso de aprendizaje sobre el ambiente alfabetizador del niño.

Destacan la importancia del bloque pedagógico para niños de primero y segundo grado

Reunión.

En el marco de la incorporación del bloque pedagógico como modalidad en Salta, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, mantuvo una reunión con la directora de Planificación Educativa, Yone Olivera, la responsable del Departamento de Calidad, Estela Correa, y coordinadora de Capacitaciones en Alfabetización Inicial, Maria Isabel Latronche.

Las autoridades educativas analizaron los avances en las acciones encaradas en las 20 escuelas salteñas que incorporaron esta modalidad como prueba piloto, en los 1º y 2 º grados.

El bloque pedagógico, responde a un proceso de aprendizaje sobre el ambiente alfabetizador del niño, con el acompañamiento permanente de un maestro que posee estrategias, recursos y modos de intervención para facilitarlo, teniendo presente que no todos los chicos aprenden lo mismo al mismo tiempo, ni llegan al primer grado en igualdad de condiciones.

Al respecto, Analía Berruezo destacó que la asistencia pedagógica en esta primera etapa de aprendizaje es sumamente importante para las futuras trayectorias escolares de los alumnos, ya que “los niños logran apropiarse progresivamente de un conjunto de saberes relativos a las funciones de la lengua escrita, las prácticas de los lectores y de los escritores y el conocimiento del sistema alfabético de escritura”, puntualizó.

En este sentido, Latronche indicó que “Se trata de tomar en cuenta estos saberes de los que se ha apropiado el alumno, y desde este punto proporcionarle los apoyos necesarios para que adquiera aquellos que le demandan mayores esfuerzos”.

La capacitación docente

Para el desarrollo de esta modalidad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia inició un a serie de capacitaciones destinadas a supervisores, directivos y maestros de primer grado de las escuelas involucradas.

En los encuentros, se abordaron las secuencias alfabetizadoras diseñadas por el Equipo de Lengua del Ministerio de Educación de Nación, las cuales posteriormente se pusieron en práctica en las aulas. En encuentros posteriores se expusieron los aciertos y desaciertos.

Las escuelas incluidas en la experiencia piloto son las siguientes:

Escuela Nº 4026 Dr. Delfín Leguizamón
Escuela Nº 4027 Dr. Benjamín Dávalos y Avilés
Escuela Nº 4028 Brigadier Antonio A. de Arenales
Escuela Nº 4032 Leopoldo Lugones
Escuela Nº 4033 República Argentina
Escuela Nº 4034 Santa Lucía
Escuela Nº 4035 Prof. Alejandro Gauffin
Escuela Nº 4038 Armada Nacional
Escuela Nº 4039 Pcia de Buenos Aires
Escuela Nº 4040 Mercedes Lavín
Escuela Nº 4042 IV Centenario de la Fundación de Salta
Escuela Nº 4046 César Fermín Perdiguero
Escuela Nº 4050 Clara Linares Saravia de Arias
Escuela Nº 4315 Reino de Bélgica
Escuela Nº 4361 Dr. Martín Mainoli
Escuela Nº 4643 Dr. Joaquín Castellanos
Escuela Nº 4645 25 de mayo de 1810
Escuela Nº 4742, La Merced
Escuela Nº 4788 Santa Teresita, Guemes
Escuela Nº 4817 Juan Pablo II


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés