Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
En el predio del Mercado Artesanal de Salta se realizó el séptimo desentierro del carnaval andino salteño, actividades que se iniciaron con el desentierro del “Pujllay” auspiciadas por el Ministerio de Turismo y Cultura provincial y organizadas por la Asociación de Pequeños Productores Agroganaderos y Artesanal del departamento Los Andes.

En la fiesta, realizada el sábado pasado, estuvieron presentes las comparsas “Los Chanes” de Villa Soledad y “Los alegres del Mercado Artesanal”, conformada por artesanos que trabajan en el Mercado Artesanal. También participó con sus coplas El Pique de Anta, Héctor Morales.

Acompañados por salteños y turistas los integrantes de las comparsas encabezaron la ceremonia de desentierro del carnaval. La fiesta es un ritual que recuerda cómo los antepasados pedían bendiciones a la madre tierra. Para hacer el pedido, los maestros de ceremonia destapan el mojón que se abrió el año pasado y le ofrecen a la tierra nuevas ofrendas, cigarrillos y bebidas, como muestra de agradecimiento por su protección.

El desentierro del Pujllay es un acontecimiento tradicional en el que no debe faltar la albahaca, el talco, la serpentina, el agua y otros elementos que posibilitan disfrutar la fiesta tradicional. Las comparsas bailaron y cantaron con el público que se sumó para compartir el ritual del carnaval. El entierro del carnaval será el 20 del corriente, a las 15.

En San Antonio de los Cobres
De cada lugar de la Puna salteña llegó gente para festejar el carnaval andino y el XII Encuentro de Integración Cultural Provincial en San Antonio de los Cobres. Los turistas también se sumaron al festejo del carnaval, que se inició el sábado con el desentierro y culminará el próximo 21 del corriente con el entierro del carnaval.
 
El ritual carnavalero en la Puna, quebrada y valles andinos está relacionado con el culto a la Pachamama (Madre Tierra). Las agrupaciones o comparsas llegaron a los mojones (apachetas) para participar del desentierro.  
 
Hubo chayadas con bebidas, coca y cigarros, además del topamiento de comadres, de cuadrillas, mientras, se multiplicaban los convites entre los concurrentes que se arrojaban talco, harina, papel picado y serpentina.  En esta fiesta, no faltaron las coplas y los bailes al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés